Tuxtla Gutiérrez.- La Caja de Ahorro Popular "San Juan Bosco" ha denunciado públicamente a Enoc Hernández Cruz, colaborador del exgobernador Manuel Velasco Coello, acusándolo de adjudicar de manera ilegal una cuenta bancaria en una sucursal del banco BBVA en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, con un saldo aproximado de 500 millones de pesos. Según la presidenta de la Caja, Rosa Elvira Flores Sánchez, estos fondos están siendo gastados y derrochados en campañas políticas del exgobernador y aspirante al cargo público en las elecciones de junio de 2024.
En una conferencia de prensa, Flores Sánchez explicó que han presentado un juicio mercantil contra Enoc Hernández Cruz por desvío de dinero, usurpación de funciones y ejercicio indebido de cargos. Según la acusación, Hernández Cruz llegó a la Caja de Ahorro en agosto de 2022, aparentemente para ofrecer sus servicios al gerente anterior, José Flores. Sin embargo, a los pocos meses, realizó un "golpe de estado", despidió a Flores y se autoproclamó gerente, tomando el control de la institución.
También pedes leer: "La Estafa Verde" descubren desvío millonario de recursos en el gobierno del Manuel Velasco
La presidenta de la Caja señaló que Hernández Cruz incurrió en múltiples actos de ilegalidad, ya que no fue nombrado socio ni ocupó ningún cargo en una asamblea general. A pesar de ello, usurpó el cargo de gerente, el cual requería un mínimo de cinco años como socio para ser ocupado legalmente.
Se ha acusado a Hernández Cruz de buscar acceder a documentos y cuentas bancarias de la Caja, y se ha presentado un juicio mercantil que permitió defender una cuenta en Banorte con mil millones de pesos, la cual estaba bajo resguardo de una autoridad.
Flores Sánchez dejó claro su determinación de defender los derechos de la Caja de Ahorro "San Juan Bosco", fundada hace 36 años, así como los derechos de los socios. Afirmó que no permitirá que Hernández Cruz la siga humillando públicamente y lo demandará por daños, perjuicios y violencia de género.
La representante de la Caja destacó que los socios han presentado varias demandas ante la Fiscalía General del Estado contra Hernández Cruz por diversos delitos, incluyendo desvío de dinero, amenazas y asociación delictuosa.
En medio de estas acusaciones y amenazas, Flores Sánchez aseguró que se logró realizar una asamblea estatal, durante la cual fue elegida como presidenta, contando con el respaldo y protección de los asociados y trabajadores. La institución cuenta con una matriz en Tuxtla Gutiérrez, once sucursales en San Cristóbal de las Casas y siete sucursales foráneas en diferentes partes del estado.