Tuxtla Gutiérrez.- Floralma Gómez Sántiz, Vicepresidenta de la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso del Estado, ha presentado una propuesta para llevar a cabo un análisis detallado de las 91 colonias asentadas en tierras del Ejido Francisco I. Madero en Tuxtla Gutiérrez, que se encuentran dentro del polígono federal del Parque Nacional Cañón del Sumidero. El objetivo principal es asegurar el acceso a los derechos humanos fundamentales, incluyendo el bienestar, la seguridad en la tenencia de la tierra y el acceso al agua.
Cada una de estas colonias presenta circunstancias particulares que requieren un análisis minucioso. Gómez Sántiz subraya la necesidad de comprender por qué el ejido Francisco I. Madero vendió terrenos dentro del Área Natural Protegida, los cuales no han sido regularizados hasta el momento. Entre las colonias en cuestión se encuentra "Satélite", que alberga instituciones educativas como la Escuela Primaria 'Belisario Domínguez', la Escuela Telesecundaria 'Manuel Velasco Suárez' y el Jardín de Niños 'María Rosaura Zapata Cano'.
También puedes leer: Especialista propone desincorporar colonias asentadas en el Parque Cañón del Sumidero
El Parque Nacional Cañón del Sumidero, creado el 8 de diciembre de 1980 por decreto presidencial, abarca una superficie de 21,789.04 hectáreas. A lo largo de 38 años, la colonización en el área ha llevado a la formación de 91 colonias, 69 de las cuales están en el municipio de Tuxtla Gutiérrez y 22 en el municipio de Chiapa de Corzo. Estas colonias albergan a una población estimada de 50,000 personas.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México propone que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) sea la responsable de presentar un nuevo decreto presidencial para desincorporar del Área Natural Protegida las 91 colonias, que ocupan un total de 2,910.70 hectáreas y alrededor de 30,469 lotes.
Aunque el Parque Nacional Cañón del Sumidero abarca varios municipios, el problema central se encuentra en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. La problemática ha generado transformaciones significativas en el área federal, y actualmente su regularización es un desafío debido a su estatus como propiedad federal.
La diputada Gómez Sántiz ya ha presentado esta cuestión al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, solicitando la desincorporación de las 91 colonias del Parque Nacional Cañón del Sumidero. En su opinión, es responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dar seguimiento a esta propuesta.
Las colonias en cuestión carecen de infraestructura básica como seguridad, drenaje, agua potable, energía eléctrica y calles en buen estado. Además, los residentes enfrentan la falta de certeza jurídica sobre sus lotes o propiedades. Estas colonias se han desarrollado desde la entrada oriente de Tuxtla Gutiérrez, y entre las más antiguas se encuentran Satélite, Las Brisas, Colinas, Loma Larga Alta, Loma Larga Baja y Bella Vista. La creciente población ha dado lugar a colonias adicionales, como Otilio Montaño, La Independencia 2000, La Trituradora y muchas más.