Desde hace meses la recuperación económica en la venta de pescados y mariscos ha ido en picada; los comerciantes esperaban que en la Cuaresma la situación mejorara pero no fue lo que esperaban; lo anterior fue expresado por comerciantes del rubro, quien tienen sus locales en centros de abasto como el Mercado Público “Juan Sabines”.
En este sentido, Wendy Ramírez Morales, una locataria del referido centro de abasto, menciono que las ventas de pescados y mariscos han descendido considerablemente al grado de que hay crisis entre quienes se dedican a esa actividad; plantea que en parte el problema se daba a los gastos que las familias están realizando por el tema de las graduaciones de sus hijos, pues se acerca el fin del ciclo escolar, pero también a la sequía que afecta a las zonas donde capturan sus proveedores.
También puedes leer: ¡Insoportable y agresivo! Aumentan casos por golpe de calor en Tuxtla Gutiérrez
Nos cuenta que el pescado que más se vende es la mojarra tilapia, la cual está en escasez debido a la sequía que se ha presentado en la presa Malpaso, que es de donde proviene el producto, lo que de igual manera les ha generado pérdidas, dado que no hay suficiente para abastecer la demanda de la población.
“La mojarra negra (tilapia), es el producto que más consume la gente, por lo barata que es, pero ahorita escasea”, dijo la locataria, quien agregó que hasta el momento se desconoce si por la escasez subirá el precio del producto, aunque días antes el precio había bajado en unos diez pesos. Ramírez Morales dijo que por ahora los precios en este mercado son; pulpa de camarón $115 o $230 pesos, el filete de pescado $200 pesos el kilo y la mojarra tilapia $85 pesos el kilogramo.
Finalmente, la comerciante pidió a la población acudir a los mercados para abastecerse, citando que existen otras especies de peces y además mariscos que también están a buen precio para llevarlos a sus hogares y mencionó que espera que pronto pase esta temporada de calor que está afectando al sector comercial.