Habitantes de la colonia Satélite Loma Larga, localizada al norte de Tuxtla Gutiérrez, manifestaron que la inseguridad en la zona es bastante alta, pues se han suscitado diversos de asaltos e incluso en uno de los terrenos baldíos a principios de 2022 se encontró un cuerpo sin vida.
María Antonieta, quien tiene una tienda de abarrotes, señala que para mitigar la inseguridad, lo que hicieron fue colocar una reja en la puerta de su pequeño negocio y sobre todo no abrir la puerta a desconocidos, a pesar de que no ha sido víctima de asaltos, teme que en algún momento pueda ocurrir.
Te puede interesar: Lotes baldíos de terror, habitantes de Las Brisas temen de los delincuentes
“La patrulla solo pasa de vez en cuando por las calles que están pavimentadas, ya en estas calles que son de terracería no pasan y la verdad en la noche da miedo, preferirnos ya no salir y quedarnos aquí”.
Edith Flores Espinosa, vecina de la citada colonia, dice que tras el recorte del horario del transporte público, lo que tiene que hacer es apurarse con sus actividades, para alcanzar a tomar la última unidad que sale del centro, de lo contrario, tendrían que regresar en taxi, sin embargo, el costo es elevado en relación al salario que perciben.
“Yo salgo a las 6 y media de la tarde de mi trabajo y tengo que apurarme a tomar mi colectivo, porque termina el servicio a las 8 y media de noche y si no alcanzo me veo en la necesidad de pagar un taxi y ahorita está muy caro, nos cobran entre 70 y 80 pesos”.
La demanda principal en esta colonia consideradas foco rojo, destaca, la pavimentación, patrullaje, alumbrado público y la implementación de drenaje, pues debido a la carencia de este último servicio, las aguas negras son desechadas a la vía pública y en algunos casos se utilizan fosas sépticas.
Cabe destacar que estos asentamientos tienen mas de 15 años y a pesar de sus demandas, la atención ha sido muy lenta.