El colectivo "Menos Puentes mas Ciudad" ha anunciado una manifestación para el próximo lunes en las vialidades de impacto del proyecto Circuito Interior "Chiapas de Corazón" en Tuxtla Gutiérrez. La representante del colectivo, Karla Escobar, confirmó que la manifestación se llevará a cabo en el Boulevard Belisario Domínguez, Manuel Velasco Suárez, Prolongación Caña Hueca, Reloj Floral, entronque Quinta Norte y Boulevard Los Laguitos.
La protesta surge en respuesta a la publicación de la Secretaría de Obras Públicas de la convocatoria para licitar la construcción del Circuito Interior, pese a que siguen vigentes dos amparos en contra del dictamen emitido por el ayuntamiento de la capital el 11 de abril. Este dictamen autorizó el trasplante de 582 árboles sobre las vialidades de impacto del proyecto, lo que ha generado controversia y oposición por parte de la ciudadanía.
También puedes leer: Ángel Torres hace público que avanzará con el proyecto "Chiapas de Corazón"
Según Karla Escobar, de los 40 amparos presentados en los juzgados del Tribunal Colegiado de Circuito, dos aún están vigentes, mientras que otros 27 se encuentran en diversas etapas de revisión y audiencia en diferentes instancias jurisdiccionales. Además, cuatro amparos y doce solicitudes más están en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitando la atracción del caso que actualmente se encuentra en el Tribunal Colegiado de Circuito en Tuxtla Gutiérrez.
La representante del colectivo explicó que, debido a la suspensión de la autorización de trasplante de los 582 árboles, dictada por autoridades jurisdiccionales, no hay elementos para que se realice la licitación ni para iniciar los trabajos de construcción del Circuito Interior.
La manifestación del próximo lunes, denominada "Chichitón," se llevará a cabo en el Reloj Floral, ya que está prevista la visita de la Secretaría de Obras Públicas y constructores que participarán en la licitación. El objetivo de la protesta es hacer saber a las empresas que la construcción de esta obra no será sencilla y que la ciudadanía seguirá oponiéndose al proyecto.
"Menos Puentes mas Ciudad" busca el diálogo y un acuerdo que permita reetiquetar los recursos de 2 mil 300 millones de pesos anunciados para el proyecto. La resistencia del colectivo se basa en la búsqueda de un modelo de ciudad acorde a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos, quienes se desplazan en transporte público, a pie o en bicicleta. Consideran que el gasto en este proyecto no es democrático ni contribuye a la justicia, y critican la falta de solución de fondo al transporte público metropolitano, que se encuentra en decadencia y necesita modernizarse.
Karla Escobar hace un llamado a las empresas constructoras a actualizar sus procesos de construcción y centrarse en soluciones que beneficien a la ciudadanía, evitando problemas graves como los ocurridos durante la ola de calor y las torrenciales lluvias, que han cobrado la vida de varias personas.