Tuxtla Gutiérrez.- En la colonia Patria Nueva, ubicada al norte de la ciudad capital, los residentes se encuentran angustiados por los intensos olores que emanan debido al colapso del sistema de drenaje en una de las principales calles, Abedul Sur, en las manzanas 5 y 4, esquina con Arboledas.
Ulises Nanclares, uno de los habitantes afectados, compartió que este problema comenzó a inicios del mes, pero se ha vuelto más persistente en las últimas tres semanas. La situación se ha vuelto insoportable para los negocios de comida, incluso afectando a una tortillería en la esquina. "Esto es un foco de infección, hay que estar lavando continuamente, aparte echar agua porque como sea se mete a la casa pues, es un problema que presentamos todos los vecinos", afirmó Nanclares.
También puedes leer: ¡Cuidado con los cráteres lunares! Colonia Calichal en riesgo debido a enormes baches
A pesar de haber notificado a las autoridades pertinentes, los habitantes sienten que no han recibido una respuesta adecuada. Les han señalado que la acumulación de grasa de los negocios locales es la causa, algo que consideran imposible, ya que han tomado medidas adicionales para mantener limpio el sistema y han colocado trampas para evitar obstrucciones.
Las aguas negras emergen desde el drenaje principal, inundando las calles, y en épocas de lluvias, el agua rebosa, exacerbando el problema y generando un ambiente insalubre y pestilente. Los residentes temen que esta situación esté provocando infecciones estomacales en los menores de edad.
Ulises Nanclares relató que esta problemática surgió con el inicio de obras del paso a desnivel frente a la Torre Chiapas. A partir de entonces, comenzaron los problemas de obstrucción en el sistema de drenaje, lo que antes no era común en la colonia. También mencionó que la obra en la calle principal quedó inconclusa, a pesar de las promesas de corrección.
No teníamos ese problema, pero comenzó desde que empezaron las obras
Los habitantes instan a las autoridades pertinentes a abordar el problema con prontitud pues consideran que este colapso del drenaje representa un foco de infección para los residentes, y con la llegada de las lluvias, los problemas podrían empeorar. Los afectados solicitan una atención inmediata y soluciones efectivas para preservar la salud y la calidad de vida en la colonia Patria Nueva.