Tuxtla Gutiérrez.- La Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez se encuentra en plena transformación mientras los preparativos para las celebraciones de las Fiestas Patrias están en marcha. Las autoridades han cercado la plaza central, conocida por su jardinería y como punto de reunión de la comunidad, para evitar su ocupación previa a las festividades. Mientras tanto, un equipo de trabajadores se esfuerza por borrar las pintas de protesta que diversas organizaciones de la sociedad civil han dejado en las últimas semanas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.
Uno de los grupos que se instalaron en plantón en la plaza fue el colectivo de las Madres en Resistencia, que busca a sus seres queridos desaparecidos. Después de una semana de protesta, levantaron su campamento la tarde del último jueves. Sin embargo, dejaron marcas de su lucha y de protesta en las gradas de acceso al Palacio de Gobierno, las cuales están siendo borradas meticulosamente por los trabajadores, utilizando herramientas como esmeriles y pintura.
También puedes leer: Madres en resistencia levanta el plantón y realizan jornada de oración con Sacerdote
Las pintadas de protesta que adornaban los muros del edificio gubernamental también están siendo eliminadas. Los trabajadores se concentran en retirar las costras de pintura que cubrían frases de protesta y en limpiar las gradas y muros laterales, donde se habían levantado las pinturas. Se espera que todo esté listo y sin huellas de las protestas para los días de las Fiestas Patrias.
El colectivo de las Madres en Resistencia ha estado exigiendo justicia y la aparición con vida de sus seres queridos desaparecidos. Han recibido la oferta de cambiar a algunos ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado en varios casos, y el próximo lunes iniciarán búsquedas en campo.
Otro grupo que se manifestó fue la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos de Teopisca, quienes se levantaron la tarde del jueves después de tres días de protesta. También dejaron pintadas y advirtieron que regresarán el 29 de este mes si no avanzan sus demandas de desocupación de sus tierras, que están siendo reclamadas por comuneros de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.