Debido al cambio climático y por las lluvias que se han presentado en la capital chiapaneca, las enfermedades respiratorias han aumentado en los últimos días, es así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas hace un llamado a la población para que tome medidas preventivas durante la temporada de lluvias con el fin de evitar enfermedades.
Asimismo recomienda extremar las precauciones para evitar infecciones diarreicas agudas, enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel y enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya, así como la conjuntivitis e intoxicaciones alimentarias.
La coordinadora delegacional de Salud Pública del IMSS en Chiapas, la Dra. Karla Reyna Navarro Fuentes, advierte sobre los síntomas del dengue, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares intensos, náuseas y vómitos. Se recomienda buscar atención médica de inmediato y mantenerse hidratado para prevenir complicaciones. Los grupos más vulnerables incluyen a niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades pulmonares crónicas, asma, inmunosupresión y mujeres embarazadas.
La secretaria de Salud Municipal, la Dra. Guadalupe Alfaro Zebadúa, menciona que muchos pacientes presentan síntomas similares a los del resfriado común, como secreción nasal, fiebre, ojos rojos y disfonía, pero al realizarles la prueba se ha encontrado que tienen COVID-19. En Chiapas se encuentran 44 casos activos, de los cuales 24 corresponden a Tuxtla Gutiérrez, el 53.74% son mujeres y el 46.26% hombres.
Sin embargo, no es motivo de alarma debido a la alta tasa de vacunación y a que la enfermedad es endémica. Aun así, es importante no bajar la guardia y seguir las medidas sanitarias, como el lavado de manos frecuente, el uso de cubrebocas y otras precauciones.
Por otro lado, las farmacéuticas han mencionado que en los últimos días las compras de los ciudadanos han sido, sueros orales, así como loratadina, ibuprofeno y paracetamol. Esto con motivo a que han presentado síntomas de resfriado o bien de deshidratación.Estos medicamentos en las farmacéuticas tienen un costo de $30 pesos hasta $50 pesos.
Mientras tanto también la ciudadanía recurre a los tés, Antonio Gómez menciona que su abuelita le inculcó desde muy pequeños recurrir a los remedios caseros entre ellos el té de bugambilia con canela, limón con miel, gengibre con leche y cebolla morada, entre otros.
En los mercados de Tuxtla se encuentra también los medicamentos con compuestos naturales, como rábano yodado, tribedoce, pulmo calcio, limpia órganos, en donde la locataria menciona que las más vendidas con el pulmo calcio o el rábano yodado, ya que son los más comunes que la gente acostumbra a comprar, teniendo un costo de $140.
Ante esto ciudadanos afirman que suelen consumir tanto remedios caseros como farmacéuticos de patente, ya que recurrir a los medicamentos con compuestos naturales suelen salir más caros.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️