Más de 178 personas participaron este domingo en la elaboración del “Altar de muertos más grande de México”, el cual tuvo como objetivo rescatar una de las tradiciones más importantes de nuestro país, pero sobre todo inscribir al estado de Chiapas en el libro de los Récords Guinness.
Lee más: ¡Van por el Récord Guinness! En Tuxtla elaboran el altar más grande de México
Omar Cruz Delgado, presidente del Comité de Carnaval de Tuxtla Gutiérrez, señaló que el objetivo era superar al altar realizado en Pachuca, Hidalgo, el cual tuvo una superficie de mil 100 metros; mientras que el de Tuxtla Gutiérrez tuvo una superficie total de mil 200 metros, es decir, se ocuparon todas las escalinatas del monumento de la Federación de Chiapas a México, ubicado en el parque Bicentenario, al sur poniente de la capital.
“Realmente creo que vamos a estar entre los mejores de la república mexicana, porque este año en varias partes de la república están haciendo que si la catrina más grande, que el altar más grande y es algo que va a trascender, porque yo creo que después de la pandemia el que retomemos algo como el Día de Muertos, que une a la familia en la noche a rezar, es muy importante”, destacó.
Para cumplir la meta, fueron necesarias 5 mil toneladas de flores de cempasúchil, media tonelada de dulces tradicionales, así como media tonelada de pan, mil 800 veladoras y más de seis mil pliegos de papel picado. En la mega ofrenda también se colocaron tres cruces y juncia, como parte de las tradiciones chiapanecas.
Este monumental altar también incluyó la fotografía de 80 personajes chiapanecos, a quienes se les rindió un homenaje por su aporte e impulso en los ámbitos cultural, educativo, político y de salud; así como un ejemplar disecado de un cocodrilo, como muestra de la riqueza de la fauna de nuestro estado.
Por su relevancia, el “Altar más grande México” recibió una afluencia de más de 2 mil personas y se contó con el apoyo de estudiantes de escuelas públicas y privadas para su montaje, así como autoridades de turismo del ayuntamiento de Mezcalapa y del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas.
Cabe destacar que previo a su inauguración, las y los visitantes disfrutaron de algunos bailes folclóricos de la compañía Candox, quienes con gran entusiasmo danzaron al son de la marimba y los aplausos de la gente.
Finalmente, esta iniciativa ciudadana contó con el apoyo financiero del gremio artístico y cultural de la capital chiapaneca, así como de la iniciativa privada e instituciones públicas. Su montaje inició en la madrugada del 29 de octubre y concluyó el domingo 30 de octubre a las 17 horas.