Fernando Castro Molina, consultor migratorio de Guatemala en Chiapas, en un escrito dijo que es una muestra del incremento del flujo migratorio en su intento de llegar a la frontera sur de Estados Unidos, ha producido 5,688 capturas por autoridades migratorias mexicanas, así como habrá más retornos a los países de origen.
Lee más: Guatemala fortalece su seguridad para frenar el ingreso de pandilleros
Indicó que, según estadísticas consultadas del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes transitaban solas, en grupos o núcleos familiares por territorio mexicano en condición de estancia irregular.
“Las 10 nacionalidades con mayor número de migrantes capturados por autoridades son: Honduras 1,060; Cuba 942; Guatemala 906; Nicaragua 629; El Salvador 474; Colombia 469; Venezuela 395; Perú 153; Ecuador 112, y Haití con 91”, señaló.
Las capturas efectuadas entre el 21 y 24 de abril pasado, fueron localizadas en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o contenedores en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos, también personas a pie en el desierto, la montaña o sobre el acotamiento de autopistas tras ser asaltadas, lesionadas o abandonadas por coyotes o polleros en su intento por llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
Finalmente, dijo que de los 5,688 migrantes capturadas, 3,645 son hombres y mujeres mayores de edad que viajaban solos; 1,163 personas adultas que acompañaban a 680 menores de edad, y 200 niñas y niños no acompañados.