Comunidades indígenas del municipio de San Juan Cancuc exigieron este jueves el desalojo de 50 hectáreas de tierras invadidas desde el 2016, mencionan que ante esta situación han habido sentencias que ordenan la desocupación, sin embargo hasta el momento no se ha aplicado la ley, explicó uno de los dirigentes, Antonio Cruz Torres.
Comentó que en reiteradas ocasiones se ha solicitado al gobierno federal y estatal el desalojo pero no han logrado el propósito, consiguiendo sentencias que mandatan la desocupación pero no se ha aplicado la ley.
También puedes leer: Disputa de tierras provoca enfrentamiento a balazos en San Juan Cancuc
Lamentablemente en las últimas semanas el conflicto agrario ha generado una mayor desestabilización social y el pasado fin de semana una persona perdió la vida por la inadecuada manipulación de una bomba molotov, los invasores agredieron a los dueños de las tierras dejando como salgo a tres personas detenidas, pero la Fiscalía General del Estado nunca encarceló al responsable del crimen.
Los invasores pertenecen al mismo municipio de San Juan Cancuc, mismos que son encabezados por Lorenzo N, Marcos N, Alonso N, Diego N, Manuel N y Juan N.
El dirigente también agregó los afectados continúan exigiendo el desalojo de los invasores lo antes posible, mencionan que de lo contrario continuará el riesgo latente de un enfrentamiento.
"No queremos más muertos, ni lesionados, nuestra exigencia es pacífica y de esa manera esperamos soluciones", culminó el dirigente Antonio Cruz Torres.