A un año de haber sido prácticamente destruido porel temblor de 8.2 grados, el Monumento a la Bandera permanece en elolvido. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nolo considera un monumento histórico, por ello se deslinda de sureconstrucción.
En entrevista el cronista tuxtleco, José Luis CastroAguilar, recalcó que el monumento localizado en el ParqueBicentenario ha sido durante años el símbolo más representativode la Anexión de Chiapas a México: dos mujeres, una chiapaneca yuna mexicana, se dan la mano, tal y como sucedió con la entidad yla federación.
En el caso de la mexicana fue representada porSecundina Orantes Rincón, y la chiapaneca por Asunción OrozcoEsquinca, quienes se dan un fuerte apretón de manos”,explicó.
El monumento fue inaugurado por el expresidenteManuel Ávila Camacho el 5 de febrero de 1943 y el INAH no loreconoce por no tener más de 100 años de historia, sin embargosimboliza el amor hacia el lábaro patrio y por otro ladoperpetúa en conciencia popular la fecha histórica de lafederación de Chiapas a México.
Castro exhortó a todos los chiapanecos a alzar lavoz y conmemorar este 194 aniversario de la anexión de Chiapas aMéxico, exigiendo a las autoridades a reconstruir este monumentoelemental para la historia de nuestro estado.
Asimismo, confirmó que han mantenido reuniones conautoridades como el diputado Zoé Robledo, quien convocó al gremiocultural para tratar el tema de su rescate y reconstrucción, dondeen charlas con arquitectos y restauradores se llegó a laconclusión que el costo de rehabilitación sería de alrededor de300 mil pesos.
“Incluso el escultor Artemio Gallegos, quienrehabilitó al Estatua de la Libertad del Parque Central, seofreció a entrar al proyecto; el problema es financiero, ya que elINAH pues no lo hará”, afirmó Castro.