Tuxtla Gutiérrez. - Vecinos de la colonia Francisco I. Madero, ubicada al sur oriente de la capital chiapaneca, viven en constante preocupación, pues sus viviendas presentan grietas y daños graves en la estructura y el suelo que se originaron, según los vecinos, a partir del sismo de 2017.
“En el sismo del 2017 la casa que habitábamos se declaró pérdida total, decidimos entonces mudarnos hasta esta zona, pero la vivienda ya presenta grietas muy grandes. El suelo cruje y se va abriendo muchísimo y estamos muy preocupados”; dijo uno de los vecinos.
Lee también: Habitantes de Huixtla denunciaron que viven entre aguas de lluvia y negras
Esta situación fue atendida esta tarde por personal Protección Civil Municipal que acudió al lugar, quienes además realizaron un recorrido y registrar los datos necesarios para hacer un dictamen de riesgo de las viviendas, con lo cual determinaron que el desgajamiento se debe a la acumulación de agua por falta de drenaje.
Las casas de esa zona no cuentan con drenaje, lo que provoca que sea un terreno demasiado húmedo, con el tiempo se abren grietas y también puede presentar hundimientos. Hay una situación de vulnerabilidad para las familias, estaremos al tanto", comentaron los elementos de PC Municipal.
Vecinos indicaban que el número de casas afectadas eran de, al menos 20 domicilios con posible riesgo y ocho con daños considerables; no obstante, PC Municipal, al revisar el lugar, indicó que son 10 casas que están en riesgo por las grietas y cuatro ya dañadas al grado de que ya son inhabitables, por lo que los ocupantes tendrán que evacuarlas por precaución.