No hay quién provea los mil 100 millones de plantas que el programa “Sembrando Vida”, demandará en su fase inicial en todo el país, admitió Javier May, futuro subsecretario de Inclusión Productiva, Desarrollo Rural y Territorial de la Secretaría del Bienestar que Andrés Manuel López Obrador creará durante su sexenio.
Dijo que para tener abasto de especies vegetales maderables y frutales, a partir de enero próximo efectuarán labores de construcción, reconstrucción y reconversión de viveros; también firmarán un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, para aprovechar la experiencia de su personal en la materia. Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno poner sus viveros a disposición de dicha iniciativa.
“No hay (…) quién pueda tener el abasto de ese número de plantas que requerimos y queremos iniciar con mucha anticipación”, reiteró.
El también senador electo anunció que serán sujetos de participar en el proyecto pequeños propietarios y posesionarios de tierras ejidales y comunales. La inscripción será voluntaria y gratuita. Quienes sean beneficiados recibirán un pago de cinco mil pesos mensuales, especies vegetales, equipo e insumos y asesoría técnica y social durante seis años.
“No se va a pagar a quien no trabaje (…) vamos a ser firmes. No vas a poder permanecer en el programa si no hay o si no se trabaja”, advirtió.
Informó que la intención es que el empadronamiento arranque el 15 de noviembre próximo en las cuatro regiones de Chiapas (Palenque, Ocosingo, Pichucalco y Tapachula) que de manera inicial serán favorecidas por la estrategia. La aspiración es que el listado de 220 mil labriegos (incluirá también a gente de Veracruz, Tabasco y de un área de 25 mil hectáreas de Durango) esté listo el 15 de diciembre próximo. La idea es que el primer pago y entrega de material se lleve a cabo en enero próximo.
Actualmente está en proceso la evaluación y selección de los dos mil técnicos productivos y sociales que estarán involucrados: “Sólo en Chiapas la inversión mensual será de 400 millones de pesos. Chiapas será el estado en el que más plantas serán sembradas”, afirmó.
May Rodríguez opinó que dicho plan contribuirá al rescate del sector agropecuario y de las familias rurales. El campo tiene 30 años de abandono, lapso en el que acumuló varios problemas, entre ellos, la desintegración de ejidos y la migración de campesinos.
“‘Sembrando Vida’, quiere ir y rescatar a quienes nunca fueron beneficiados, a los que siempre han estado escondidos de los proyectos de gobierno (…)”, puntualizó.
No hay (…) quién pueda tener el abasto de ese número de plantas que requerimos y queremos iniciar con mucha anticipación.
Javier May
Subsecretario de Inclusión Productiva