Aunque en las últimas fechas han sido noticia una serie de acciones tomadas en la Cámara de Senadores por el motivo de la llamada “Deuda histórica” que el país tiene con la clase trabajadora, todavía queda un largo camino que recorrer para ir resolviendo los pendientes que desde 1970 se tienen en materia laboral.
De esta forma, en el transcurso del mes de agosto surgieron propuestas como el aumento de 15 a 30 días de aguinaldo para trabajadores del sector privado, la propuesta de reducir a 40 horas la semana laboral entre otros y ahora la posibilidad de beneficiar a los trabajadores que por los mismos requisitos de su trabajo, implícito en sus labores, tienen que trabajar de pie.
También puedes leer: Impulsan la formalidad en Tuxtla Gutiérrez; Disminuye el comercio informal
Lo anterior es precisamente de lo que trata la llamada “Ley silla”, una iniciativa recién promovida para realizar una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que, de acuerdo a su justificación busca dar mayor bienestar a los empleados de las empresas que por el requerimiento de sus labores, tienen que trabajar parados durante horas, como los meseros, cajeros y guardias de seguridad.
La propuesta comenzó a circular hace ya varias semanas atrás y la encabezan la organización civil Mexicolectivo, junto con diputados del partido político Movimiento Ciudadano. “La propuesta contempla reforma los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para forzar a los patrones a dar sillas a todos sus empleados y además prohibir que las empresas le nieguen a sus empleados que puedan tomar asiento por algunos lapsos de tiempo para descansar.
Específicamente se trata de beneficiar a trabajadores cuyas labores se efectúan de pie durante toda su jornada laboral; de acuerdo a la propuesta, el permanecer diariamente de pie trabajando durante horas, tiene repercusiones en la salud del trabajador, tales como lesiones en espalda, rodillas, piernas, tobillos, columna vertebral, entre otras.
En este sentido, a través de sus redes sociales, Rodrigo Cordera Thacker, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que el no permitirle sentarse a los trabajadores es una forma de “explotación silenciosa”, resaltado que “Estar parado 8 horas no es humano”.
De acuerdo con expertos en medicina vascular, trabajar de pie durante largos periodos puede llevar a desarrollar problemas de salud como: Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello (al disminuir el flujo de sangre en estas zonas). Inflamación en las venas que, a su vez, aumenta el riesgo de padecer várices. Problemas en las articulaciones, columna, cadera, rodillas y pies. Daños en los tendones o ligamentos, los cuales pueden originar trastornos reumáticos.
Se espera que en los próximos días, puesto que el periodo ordinario de sesiones arrancó apenas el 1 de septiembre, se tengan más avances sobre el futuro de esta propuesta que, de ser aprobada, beneficiaría a millones de trabajadores mexicanos.