El ayuntamiento de Comitán, que encabeza Emmanuel Cordero Sánchez, militante del Partido Verde Ecologista de México, despidió de manera injustificada a dos mujeres de 9 y 11 años de servicio, Lorena del Carmen Aguilar Castañeda y Reina Isela Aguilar Castañeda, derivado de ello, mantienen una protesta frente a la presidencia municipal.
Lorena del Carmen narró que es hipertensa y derivado de la pandemia del coronavirus es considerada de alto riesgo, por lo que fue enviada a su domicilio en confinamiento, además, tenía incapacidad médica desde el 14 de abril que vencía el día 30 del mismo mes, sin embargo, el 23 recibió una llamada telefónica para que se presentará el día 24 en las oficinas de Oficialía Mayor.
Lee también: En Coita despiden injustificadamente a personas de la tercera edad
Ahí fue informada por María Elena Cruz Cancino, empleada de Oficialía Mayor, que estaba despedida debido a que el ayuntamiento reduciría personal para destinar recursos a las actividades de prevención de la pandemia del Covid-19, al argumentar que se trataba de un acto de injusticia, cuenta que la respuesta fue contundente: “son órdenes del presidente municipal”.
Presenta problemas de salud, que le preocupa, además de la hipertensión, recientemente fue diagnosticada con quistes en los dos senos y su menor hija padece de epilepsia, por lo que se encuentra dice, en estado de indefensión frente a este atropello a sus derechos humanos y laborales.
Solicitan la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de organismos no gubernamentales de derechos humanos, de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Atención a la Mujer, la Niñez y la Familia, de Atención a la Violencia Política de Género del Congreso del Estado, para la defensa de sus derechos, su demanda es reinstalación o liquidación conforme a derecho.
Lorena del Carmen Aguilar Castañeda y Reina Isela Aguilar Castañeda, piden seguridad y protección, debido a que son víctimas de agresiones verbales por personal del mismo ayuntamiento en el plantón que sostienen, ningún servidor público municipal se ha acercado a dialogar.
Durante la manifestación desde el día del despido ha enfrentado cuadros gripales, enfermedades gastrointestinales y en un laboratorio particular le diagnosticó Covid-19, derivado de ello un médico le recetó azitromicina, oseltamivir, ácido acetilsalicílico y aislamiento que realiza en el mismo plantón donde espera superar la enfermedad.
/JO