En memoria de las asesinadas

Selene Álvarez

  · viernes 2 de noviembre de 2018

  • Sólo en este año se han registrado 128 muertesviolentas, de enero a septiembre

La madrugada del 1 de noviembre, el grupo deColectivas Unidas hicieron una velación en el centro de TuxtlaGutiérrez en memoria de mujeres y niñas asesinadas enChiapas.

Katy Aguilar, activista y directora de vocesfeministas, recordó que a partir de la Declaratoria de Alerta deViolencia de Género en Chiapas (18 noviembre 2016- 2 octubre 2018)han ocurrido 308 muertes violentas de féminas; solo en este añose han registrado 128, de enero a septiembre, sin embargo no todaséstas han sido catalogadas como feminicidios.

“Nos reunimos con las organizaciones de la sociedadcivil, la idea surge para hacer un homenaje a las víctimas defeminicidios en Chiapas con actividades artísticas, recital depoemas, canciones y pronunciamientos en exigencia a las autoridadespara crear mayor seguridad a las mujeres de la entidad”,indicó.

En el altar se colocó flores, velas, fotografías delas víctimas, además de una Cruz de madera en donde escribieronlos principales abusos hacia las damas; las que participaronvistieron de negro y de manera respetuosa rodearon el altar paraunir la voz y gritar por las que ya no pueden: ¡No más mujeresmuertas!

Se unieron a esta velada los padres de Karla YesseniaGómez Velazco, quien fuera asesinada el pasado 4 de julio en elbarrio San Francisco de Tuxtla Gutiérrez. Maricruz VelazcoNájera, madre de la víctima, refirió que existe ya la detenciónde Marvin Eduardo “N” como presunto responsable de feminicidioperpetrado a su hija; no obstante y con lágrimas en los ojos, dijodesconfiar en las autoridades de Chiapas, teme que en poco tiempoquede libre.

“Aquí no hay justicia, parece ser que aquí enChiapas con nosotras las mujeres no hay justicia, aquí reina másla corrupción que la justicia; pido a los jueces que se pongan lamano en el corazón, en manos de ellos está para que se hagajusticia; esperemos que nos toque un juez justo que vea el dolorque traemos y no culpemos nada más por culpar, no queremos un juezcorrupto”.

TEMAS