En marzo se normalizará pago a adultos mayores

Se pretende atender a 290 mil personas con un monto bimestral de dos mil 500 pesos

ISAÍ LÓPEZ

  · lunes 28 de enero de 2019

Ricardo Zepeda Gutiérrez, diputado local./Isaí López

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Zepeda Gutiérrez aclaró que el programa Amanecer ya no existe, la federación ha puesto en marcha la Pensión Universal para los Adultos Mayores, el que forma parte de los programas integrales de desarrollo; en el estado pretende atender a 290 mil personas con un monto bimestral de dos mil 500 pesos.

En la “reingeniería” de la administración pública federal y estatal se ha convenido que el programa es para las personas de 65 años en las zonas indígenas y de 68 años para aquellas que no.

De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, la delegación federal de Programas Integrales de Desarrollo es la responsable de la ejecución de los censos para la puesta en marcha de los programas federales en Chiapas.


TODOS SERÁN INCLUIDOS

Dijo en entrevista que el censo para los adultos mayores continúa, no van a ser excluidos, ninguno de los que cobraba Amanecer quedará fuera, tampoco los que formaban parte de 70 y más; ahora es un sólo padrón y un sólo programa con un mayor monto, el censo no cerrará hasta que no estén incluido todos.

El fin de un gobierno, el inicio de otro, la migración de la base de datos de un programa a otro y la integración de un sólo listado, que se consolida con el censo, ha generado algunos retrasos normales; no obstante, todos van a tener sus apoyos que les corresponde, algunos ya comenzaron a cobrar en febrero o bien, en el segundo bimestre de este año se deberá normalizar todo el servicio a los beneficiarios, explicó.



Se trata de un sólo programa federal, no hay más dinero, el presupuesto de Chiapas está integrado en un 95 por ciento con la participación federal; sólo el cinco por ciento corresponde a ingresos estatales, se trata de optimizar los recursos y mejorar los ingresos para los adultos mayores, aseguró.