Tuxtla Gutiérrez.- Debido al alto número de accidentes “fatales” que se han dado en las carreteras federales del país, el Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que intervenga en la reparación, mantenimiento y rescate de las cintas asfálticas de su competencia.
Al respecto, Jesús Pérez García, delegado en Chiapas de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas Asociación Civil (Amotac), respaldo el exhorto que el Legislativo hizo a la dependencia federal a cargo de Javier Jiménez Espriú.
Te puede interesar: Mejoras para la autopista a Las Choapas
En cuanto a la entidad, dijo que no se cuenta con carreteras federales en mal estado. Puso como ejemplo la súper carretera Veracruz-Chiapas, la cual se encuentra en un estado deplorable.
Es un impacto directamente al bolsillo de nosotros, porque con las carreteras destrozadas y al venir a una velocidad considerable la suspensión de las unidades resulta afectada y esas averías tenemos que solventarlas para contar con vehículos seguros.
De acuerdo con la información del Senado mexicano, los accidentes carreteros generan gastos muy costosos, por lo que, con datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado, señaló que, anualmente, los gastos por accidentes de esta índole puede alcanzar los 150 mil millones de pesos al país.
Además, Pérez García, dijo que las empresas concesionadas deberían cumplir con los servicios por los que la población paga al utilizar las carreteras, ya que, al menos en Chiapas, no cuentan en su totalidad con los servicios básicos que tienen que ver con rescate, ambulancias, además que casi siempre hay tramos en reparación, situación que también representa un riesgo.
/AP