En el día 122 de la pandemia del coronavirus en Chiapas el 65 por ciento de la toma de muestras arroja la positividad, en los últimos seis días el comportamiento de los casos de coronavirus ha venido a la baja en Chiapas, suman 96 los municipios afectados de los 124, dijo el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.
Informó que el 59 por ciento del total de casos masculinos y el 41 en femenino, pero existe la probabilidad del 98 por ciento de contagio entre los chiapanecos, este jueves se reportan 20 nuevos casos masculinos y 30 femeninos, con lo que se alcanza un registro total desde el 25 de febrero a la fecha de 3 mil 857 casos.
En las últimas horas se han recuperado 110 pacientes y con ello se alcanza un total de 2 mil 630 altas con pruebas negativas de Covid-19, 299 personas se atienden de manera ambulatoria, 195 se reportan hospitalizados estables, 334 graves, 132 graves e intubados y 267 defunciones con las registradas en las últimas horas en Huixtla, de Tuxtla Gutiérrez, de Ocosingo y de Tapachula.
Informó que de los nuevos positivos 16 corresponden a Tuxtla Gutiérrez, 4 a Altamirano, 4 a San Cristóbal de Las Casas, 3 a Comitán, 3 Pichucalco, 2 a Arriaga, 2 a Palenque, 2 a Tapachula y con un caso Benemérito de las Américas, Las Margaritas, Las Rosas, Motozintla, Ocozocoautla, Reforma, Socoltenango, Teopisca, Tila, Tonalá, Tuxtla Chico, Tzimol, Villacorzo y Villaflores.
De los cuales, 22 no tienen comorbilidades, 4 presentan diabetes e hipertensión, 3 diabetes, 3 hipertensión y obesidad, 3 obesidad, 2 diabetes, hipertensión y obesidad, 2 diabetes y tabaquismo, 2 diabetes y obesidad, 2 hipertensión, 1 asma y enfermedad cardiovascular, 1 diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, 1 diabetes, insuficiencia renal y tabaquismo, 1 hipertensión e insuficiencia renal crónica, 1 insuficiencia renal crónica, 1 obesidad y embarazo y 1 puerperio mediato.
Mediante conferencia de prensa, Cruz Castellanos dijo que los alimentos chatarras es fundamental en el daño a la salud de la población y tiene que haber una regulación de los alimentos, puesto que están causando mucho daño en pacientes con Covid-19 la obesidad, el sobre peso y la diabetes.
Comentó que el Sistema Estatal de Salud está haciendo su mayor esfuerzo con barrios especiales en muchas ciudades, pero la población tiene que colaborar más en la prevención y la atención a su salud, es decir, tendría que buscar el oxígeno en las unidades médicas por las restricciones y la escasez, una sola empresa surte para todo el país, aunque quienes llegan a tiempo a la atención médica no requieren de oxigenoterapia.
Brigadas médicas están yendo a muchos hogares en diversos municipios para la búsqueda de casos, los positivos reciben tratamiento durante siete días, en ese lapso vuelven los especialistas para conocer la evolución, si no hay más contactos ahí cortamos la cadena de transmisión.
Subrayó que 120 especialistas son seguidores de casos domiciliarios que proporcionan contra el Covid-19; Ivermectina, azitromicina, paracetamol, oseltamivir, calcio y aspirina protec, en tres días se logra una evolución satisfactoria, el personal regresa al domicilio a los siete.
En los últimos días se han adquirido 10 mil tratamientos y nos van a llegar otros 10 mil en los próximos días porque se está agorando a nivel nacional, nosotros queremos apostarle a la recuperación de todos, se está mermando la existencia de medicamentos, pero en Chiapas estamos garantizando el abasto, refirió.
Puntualizó Cruz castellanos que en ninguna dependencia se va a poner en riesgo el personal, del 1 al 16 de julio vamos a realizar evaluaciones y a determinar en el Consejo Estatal de Seguridad en Salud el regreso.
/JO