San Cristóbal de Las Casas.- La Asociación Civil Melel Xojobal, reveló que de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chiapas, de enero a lo que va de julio de este año 160 niñas, niños y adolescentes han desaparecido en la entidad y solo 27 han sido localizados.
“El 21% son de origen indígena y el 88% son niñas y adolescentes mujeres; el 10% de los casos han sucedido en San Cristóbal de Las Casas. En 2019 se registraron un total de 183 desapariciones lo que significa que el número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos casi se ha duplicado respecto al año anterior”, citan.
La Asociación Civil cuya directora es Jennifer Haza Gutiérrez, en conjunto con la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS), emitieron un comunicado indicando que el lunes 21 de julio del presente año, la FGE informó que con motivo de la búsqueda del niño de 2 años Dylan Esaú Gómez Pérez en San Cristóbal, se desmanteló una red de trata que operaba en la ciudad logrando el rescate de 23 niñas, niños y adolescentes, entre ellos tres lactantes de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad, y los demás de entre 2 y 15 años de edad.
Hacen ver que Chiapas es el estado con mayor población infantil del país, pues 4 de cada 10 personas tienen menos de 18 años, 30% es de origen indígena, el 85% vive en pobreza y este porcentaje podría incrementarse al 93% por los efectos de la pandemia “Frente a estas condiciones de desigualdad, niñas, niños y adolescentes, principalmente indígenas, ven cotidianamente vulnerados sus derechos”.
Frente a esta realidad lamentan que existe graves vacíos y omisiones históricas del gobierno de Chiapas para avanzar en la garantía de los Derechos de la Niñez ;”muestra de ello es que el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) no ha sido aprobado por el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ni cuenta con presupuesto para operar”.
Lee también: Talismán: la nueva oportunidad de negocio para balseros en la Frontera Sur
Piden finalmente al gobierno de Chiapas, que como presidente del SIPINNA estatal, integre los derechos de la niñez como agenda prioritaria de su gobierno, impulsando política pública y presupuesto para su garantía y acciones específicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra la niñez.
Te recomendamos el podcast ⬇️