Raúl Meléndez Meza, jefe del Departamento de Monitoreo de Riesgos de la secretaría de Protección Civil, informó que el disturbio tropical 17-E sobre el Océano Pacífico disminuyó su potencial de lluvias a 60 y 90 milímetros en la Costa y Norte de Chiapas, en las últimas horas.
Dijo que no se registraron afectaciones, solo encharcamientos mínimos en algunas viviendas, incremento repentino de arroyos, pero no hubo daños mayores, ni personas lesionadas, ni pérdida de vidas.
Expuso que no hubo la necesidad de utilizar los albergues, no hay personas evacuadas, mantenemos la vigilancia sobre el fenómeno natural.
Lee también: Pronostican fuertes lluvias para Chiapas.
Sin embargo, tenemos ya la presencia de una baja presión sobre el golfo de México con un 80 por ciento de formación de ciclón tropical sobre el occidente del Golfo de México.
El disturbio tropical 17-E generará lluvias para Chiapas de 50 a 75 milímetros en las próximas horas, principalmente en las zonas Norte, Selva Maya, aunado a ello, tenemos la presencia del frente frío número cinco que van a interactuar, aunque no hay condición de que incrementen el potencial de lluvias, de 50 hasta 75 milímetros, para el Centro y Costa.
El Procedimiento de Alerta por Lluvias (PROCEDA) informa a la sociedad el comportamiento de las precipitaciones todos los días, en las últimas horas tuvimos en Villacorzo viviendas encharcadas al igual que en Berriozábal, pero fueron atendidos localmente.