En las últimas hora fue separado del cargo de director de la Unidad 071 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Tuxtla Gutiérrez, José Bastiani Gómez, tras exigencia de la base trabajadora como medida para avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas que presenta la institución.
Personal docente, administrativos e investigadores cerraron la mañana del 16 de agosto con candado las instalaciones de la institución de educación superior para impedir el paso al director José Bastiani Gómez, tras una intensa lucha el directivo fue separado, y con ello se da un paso para distender el conflicto.
Lee más: Egresados de la UPN en Tuxtla se manifiestan, exigen agilizar trámites de títulos
Los trabajadores de la unidad académica acusan a José Bastiani Gómez de fomentar la corrupción y de falta de interés para conducir la institución de educación superior, pues insisten que no tenía tiempo para desempeñar su cargo, no se interesó por la educación superior debido que es docente de la universidad Intercultural de Chiapas con sede en San Cristóbal de Las Casas.
Lo señala de corrupción, al nepotismo, de fomentar la violencia y acoso laboral sobre trabajadoras y trabajadores, la constante violación a los derechos humanos, que deben ser investigados hasta las últimas consecuencias, para limpiar a la institución de todos los problemas generados por Bastiani Gómez.
Desde el 8 de agosto de este año el personal de la institución mediante asamblea ordinaria desconoció a José Bastiani Gómez, como director, aunque fue en las últimas horas que el servidor público fue notificado de haber sido separado del cargo.
La Unidad 071 de la Universidad Pedagógica Nacional en la colonia 24 de Junio de la capital también subsedes en los municipios de Jitotol, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, San Pedro Buenavista y Tonalá, con casi dos mil alumnos; la Unidad 071 de la UPN se crea en 1979.