La problemática social suscitada por la presencia de migrantes en municipios fronterizos, principalmente en Tapachula, evidencia la falta de capacidad operativa del Instituto Nacional de Migración (INM) derivado de los malos salarios, del poco personal, presupuesto precario, corrupción y la presencia de traficantes, estimó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa Morales.
La presidenta de la Comisión de Zonas Fronteriza y Limítrofes de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, expuso que han faltado resultados de la supuesta “reingeniería” ofrecida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la presencia y la exigencia de cubanos han evidenciado la falta de resultados del INM.
El fenómeno es cada vez más complicado, en la caravana no solo viene el esposo o la esposa o los hijos, sino la familia, sin embargo, el cierre de la frontera norte por parte del gobierno de los Estados Unidos va a obligar a los migrantes a quedarse en Chiapas sin que seamos generadores o fuentes de empleo, alertó la legisladora.
Estamos viviendo dos escenarios, migrantes que se están quedando varados en municipios fronterizos de Chiapas y una sociedad chiapaneca cada vez más inconforme, sobre todo, la iniciativa privada, desafortunadamente en Chiapas van a tener muy pocas oportunidades de tener acceso a un empleo, dijo Espinosa Morales.
Un eventual cierre de la frontera norte sería un daño total a nuestra economía, afectaría las relaciones comerciales, mientras que la inseguridad que ha crecido, tendría más lamentables consecuencias, han pasado hechos violentos vinculados con extranjeros, se están confrontando los derechos humanos de los migrantes con la seguridad y el Estado de derecho, acotó.
El país y el estado nunca nos preparamos para recibir a miles de migrantes, no ha habido estadistas, analistas, investigadores que hayan alertado de lo que está pasando, se centró en el norte, la frontera sur nunca se ha protegido, tenemos tres o cuatro puntos controlados contra cientos o miles de pasos informales, no hay una política migratoria nacional clara, enfatizó.
Hay que buscar alternativas para bajar al impacto de la crisis migratoria a la vida económica, política y social de Chiapas, urgen estrategias nacionales que sean replicadas por el gobierno de Chiapas, puntualizó.