El Capítulo Chiapas de la Academia Nacional deArquitectura (ANA) plantea establecer líneas de acciónestratégicas que conduzcan al ordenamiento urbano, ya que existeun crecimiento desordenado y ausencia en la aplicación de leyespara la administración de espacios públicos.
Durante una reunión de trabajo de la ANA, encabezadapor Porfirio Gómez García, sus miembros coincidieron en laimportancia de poner en funcionamiento un plan integral dedesarrollo sustentable, que garantice un orden en la ZonaMetropolitana (Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Berriozábal),que necesariamente incluya a Suchiapa, por su cercanía con lacapital.
De acuerdo a la ANA, no hay un plan regulador queguíe el urbanismo, el crecimiento es “anárquico”; no hay unaestrategia integral que sustente el orden en el crecimiento urbano,hay colonias residenciales y al lado están otras en carecen dearmonía en su distribución.
En los últimos años han contribuido a mejorar lavialidad los periféricos y libramientos, pero no han resuelto elproblema, faltan vialidades, la anarquía se debe de componer, ydesde la academia los especialistas en la arquitectura pretendenplantear a las instituciones públicas un “correctivo”.
Gómez García analizó que en las más de 600colonias populares de la capital, con más de 600 mil habitantes enconjunto, necesitan orden en su crecimiento, no más construccionesen desorden que después significan un riesgo por losescurrimientos derivados de las fuertes lluvias, que impactan enlos sitios más desarrollados.
La Academia no pretende confrontarse con lasinstituciones públicas, pero si plantea posicionar entre lasociedad propuestas viables que abonen al orden, como las zonasmetropolitanas de otros estados del país, Puebla, Jalisco, NuevoLeón, entre otros.
“Tiene que haber planeación en materia deurbanismo, y ahora que se elabora un programa de desarrollometropolitano, estamos en un buen momento para hacer observacionesque abonen a mejores condiciones de bienestar, no permitirasentamientos sin sustento que a futuro se convierten en un caos yen grave riesgo”, reiteraron.
La expansión de las ciudades debe tener mejorescondiciones de seguridad, servicios públicos, vialidades eidentidad, el proyecto necesariamente debe incluir el ordenamientodel río Sabinal y sus afluentes.
El Capítulo Chiapas de la ANA es conformado porFernando de la Fuente España, Porfirio Gómez García, HéctorAdolfo Tobar Fernández, Isauro Camacho Pascacio, Jorge JoaquínFarrera Olmedo, José Luis Orantes Aramoni, y José ToledoCastillejos; asíE como Julio César Cifuentes Constantino, CésarAlberto Nolasco de Gyves, Hans Fernando Kabsch Vela, José AntonioNolasco de Gyves, José Antonio Toriello Martínez y PedroGonzález Espinosa.