En la administración pasada detectan desvío por 11 mdp en Unicach

UNICACH se encuentra inmersa en una acusación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por el desvío de más de 11 millones de pesos

Redacción | El Heraldo de Chiapas

  · martes 16 de marzo de 2021

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se encuentra inmersa en una acusación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por el desvío de más de 11 millones de pesos.

En una investigación especial de El Heraldo de Chiapas, y con documentos en poder de esta casa editorial, se pudo constatar que el Conacyt entabló una demanda por el posible desvío de recursos destinados a un proyecto de investigación.

De acuerdo a los documentos, docentes y responsables técnicos del Proyecto Piloto de Edificaciones con Balance de Energía Cero, aprobado por la Secretaría de Energía y el Conacyt, presentó en la administración pasada una serie de irregularidades en la compra de materiales, así como en la mano de obra y entrega de recursos a empresas que no cumplieron los controles de calidad que exigen las dependencias federales.

En su relatoría, señalan que el pasado mes de octubre de 2017 al llegar la administración de Rodolfo Calvo Fonseca como rector, iniciaron una serie de situaciones que pusieron en primer lugar en serios riesgos el proyecto del Conacyt.

Según el documento de prueba, es que se llevó a cabo una licitación internacional para poder adquirir los materiales que se necesitan para la obra, sin embargo, de forma extraña fue declarada desierta y dos empresas a las que, desde el inicio, la administración de Calvo Fonseca había propuesto, fueron las beneficiadas, aun cuando estas no cumplieron con los requisitos de ley.

“Se detectó que personal administrativo, ajeno al proyecto y que no contaba con el aval técnico necesario estuvieron determinando a las posibles empresas que colaborarían con el proyecto”, dice el documento

Esta serie de irregularidades, fueron tratadas de encubrir en un informe que presentaron el 4 de diciembre de 2018, sin embargo, el Responsable Técnico, el Físico Nuclear Joel Pantoja se negó a darles el aval, motivo que orillo en represalia al despido del científico. E en 2019 una comisión del Conacyt, llegó a Chiapas para evaluar los avances del proyecto y tras detectar las irregularidades exigió la reinstalación del Responsable Técnico e inició una serie de investigaciones en las que pidió se le entregarán los reportes financieros de compras y licitaciones.

Lee también: Exigen al rector de la UNICACH soluciones en la institución


Ante tal situación el Conacyt canceló el Proyecto Piloto de Edificaciones con Balance de Energía Cero, lo que también implicó que la dependencia de investigación exigiera por la vía judicial la devolución del recurso a la Unicach, mientras los responsables del presunto acto de corrupción el Dr Rodolfo Calvo Fonseca renunció el pasado mes de febrero.

Luego de intentar por varios medios entrevistar al rector Juan José Solórzano Marcial, personal de la universidad señaló que para la adjudicación de las obras y proveedores se trabaja en coordinación con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas y el resto de obras y proveedores era por asignación directa.

“Sabemos que en la anterior gestión administrativa se trabajaron varios proyectos directamente con el INIFECh, pero otras obras se realizaron por asignación directa de los proyectos contemplados para la universidad, desconocemos si alguna de esas obras hubo licitación abierta”, afirmó el personal de la universidad.