Durante la pasada jornada de vasectomías, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 23 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó un total de 31 vasectomías en Tuxtla Gutiérrez.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 23, Lucila López Pablo, informó que los 31 pacientes beneficiados son originarios de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, quienes oscilan entre los 20 y 40 años.
“Realizamos con éxito los procedimientos ambulatorios de vasectomía, con una duración de 20 a 30 minutos cada procedimiento; sin reportar complicaciones en los pacientes durante toda la jornada”, dijo.
La especialista recordó que la vasectomía “tiene una efectividad del 99.7 por ciento”; sin embargo, enfatizó que los pacientes tienen que esperar un promedio de tres meses o 25 eyaculaciones para garantizar la efectividad del procedimiento.
Lee más: En 2 meses, IMSS realiza más de 200 cirugías diversas en Chiapas
Las atenciones durante la jornada se desarrollaron bajo un estricto protocolo de bioseguridad e higiene para protección de los pacientes, así como del personal institucional.
La directora de la UMF No. 23 con UMAA invita a todos los hombres a acudir a su unidad para recibir información acerca de este método de anticoncepción definitivo en las áreas de Planificación Familiar y Trabajo Social.
“Los invitamos a acercarse a las UMF No. 23, 25 y 13, donde también se les otorgará orientación sobre este procedimiento, y en caso de decidirse de manera libre, voluntaria e informada, se les podrá realizar una valoración, incluyendo pacientes no derechohabientes”, apuntó.