En la inauguración de infraestructura del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) Plantel 47, en el municipio de Huehuetán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que los recursos públicos se invierten para atender las necesidades del sector educativo, con el objetivo de garantizar a las y los estudiantes el derecho a una educación de calidad e igualitaria.
“Les entregamos un plantel muy bonito, seguro y funcional, que contribuirá a que la niñez y la juventud de Huehuetán cuenten con mayores oportunidades educativas, pues la matrícula pasó de 80 a más de 280 estudiantes. En este gobierno de la Cuarta Transformación, apostamos por la educación porque estamos convencidos de que es una herramienta fundamental para el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos”, apuntó.
Subrayó que, en seis años, el Cecyte Chiapas se ha transformado gracias a inversiones en la construcción, rehabilitación, mejoramiento integral y equipamiento de aulas y laboratorios, además de avances en justicia laboral para las y los trabajadores de este subsistema educativo. Resaltó que el trabajo responsable permitió generar ahorros que posibilitaron la integración del Telebachillerato Comunitario (TBC).
Tras reconocer el esfuerzo conjunto entre autoridades y sindicatos, Escandón Cadenas sostuvo que este trabajo reafirma que, con voluntad y unidad, se pueden lograr buenos resultados, hacer justicia social y atender las demandas más sensibles del sector educativo.
Por su parte, el coordinador nacional de los Organismos Descentralizados de los Cecytes, Iván Flores Benítez, celebró que el Gobierno de Chiapas haya triplicado la inversión en educación, destacando la actualización de la oferta educativa, que ha llevado al incremento de la matrícula y mejores oportunidades para la juventud chiapaneca.
Finalmente, el director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, resaltó los logros en Huehuetán, como la creación del plantel y su crecimiento de menos de 100 a 284 estudiantes desde su apertura en 2022. Subrayó las inversiones para aulas, una biblioteca, una cancha, un domo y obras exteriores.
En esta segunda etapa, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, dirigido por Enoc Gordillo Argüello, entregó tres nuevas aulas didácticas y obras exteriores, sumando una inversión de más de 7 millones de pesos en el plantel.
Asistieron autoridades estatales, municipales y educativas, como el alcalde de Huehuetán, Sixto López Pérez, y representantes de sindicatos y facultades educativas de Chiapas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️