Durante la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz, hecha en Huehuetán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que las autoridades municipales son clave en las acciones para garantizar la tranquilidad de la población, haciendo lo que les corresponde desde sus territorios y en unidad con los gobiernos Estatal y Federal.
Ante alcaldes de diferentes municipios de la Sierra y el Soconusco, el mandatario expresó que el gobierno del estado se mantiene atento de todo lo que acontece en la entidad, porque ahora todos juntos, como un solo ente, implementan las tareas de seguridad y se hace frente a la delincuencia, corrupción e impunidad: “A los delincuentes les mandamos el mensaje de que lo piensen bien antes de actuar”.
Tras destacar el esfuerzo que ejecuta la Guardia Nacional en la salvaguarda de la población, Escandón Cadenas pidió a los presidentes municipales contribuir con este organismo de seguridad, tendiéndole la mano y apoyando a sus elementos en todo lo posible. Asimismo, los exhortó a mantenerse unidos y fortalecer la coordinación para mejorar los resultados por el bienestar de la sociedad.
“Los buenos resultados dependen de una gran voluntad y de los acuerdos a los que logren llegar, porque si están divididos o caen en actos de corrupción que desvíen los recursos, entonces hay retroceso. Así hay que caminar a favor de la seguridad, la educación, la salud, y en todos los ámbitos, para poder cambiar el rostro de Chiapas”, enfatizó.
Finalmente, precisó que en la estrategia de seguridad existe especial atención al tema migratorio y el combate a los traficantes de humanos. Resaltó que, incluso a nivel nacional, Chiapas ha recibido comentarios favorables respecto a la labor en conjunto que se lleva a cabo para atender a los indocumentados.
“Nuestra tarea no es ir contra los migrantes, es defenderlos de la ola de criminales que ven en el engaño a la gente un negocio; son redes internacionales”, dijo.
Estuvieron en este acto: los secretarios Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; y de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; los comandantes de la XXXVI Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez y Accidental de la XIV Zona Naval, Víctor Alfonso Orozco Santín; así como el coordinador estatal en Chiapas de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano.
Asimismo, los alcaldes de Huehuetán, Victoria Aurelia Guzmán Rojas; Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi; Motozintla, Jorge Luis Villatoro Osorio; Tuzatán, Bany Oveth Guzmán Ramos; Mazapa de Madero, Adín Alfredo Jacob Roblero; Chicomuselo, Chary Yanet Ríos Ordóñez; La Grandeza, Jesús Alberto Díaz Pérez; Amatenango de la Frontera, Samuel Gómez Carbajal; Bejucal de Ocampo, Miriam Avelar Santizo; Siltepec, Pedro González Arriaga; El Porvenir, Ariel Vázquez Díaz; Bella Vista, Octavio Morales Santizo; y de Capitán Luis Ángel Vidal, Emiselda González Roblero; además de representantes de distintas dependencias federales y estatales.