Tuxtla Gutiérrez. Este lunes se cumplen 11 días del accidente que sufrieron 200 migrantes que viajaban a bordo de un tráiler que se volcó sobre la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, el cual cobró la vida de 56 personas, cuyos cuerpos hasta hoy, solo han repatriado cuatro a Guatemala, su país de origen.
La situación de los cuerpos, como su identificación y la repatriación de los primeros cuatro mencionados fue informada la noche del sábado por Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores en Guatemala, al momento que arribaron los cuerpos a bordo de una línea comercial sobre la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
El viceministro de ese país detalló que han sido identificados como guatemaltecos a 20 personas fallecidas, mientras que seis de ellos ya fueron identificados por sus familiares. “Es decir, ya pasaron por la inspección de fotografías, por la verificación ocular por parte de los familiares de las personas y por una verificación dactiloscópica”.
En contraste, las autoridades mexicanas, tanto federales como en la entidad chiapaneca, la información ha sido hermética respecto a la repatriación o salida de los cuerpos del Servicio Médico Forense (Semefo), tanto para los medios de comunicación como para los mismos familiares que han llegado a los Semefos de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Pijijiapan para identificarlos.
Con base en información publicada por medios locales, familiares provenientes de Guatemala han viajado a Chiapas para identificar a sus familiares en los Semefos mencionados, en los cuales les solicitan, entre otros requisitos, pruebas de ADN para entregarles el cuerpo de su ser querido.
Lee también: Migrante fallecido en México viajó para pagar hipoteca y deja tres huérfanos
Luego de que Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil de Chiapas informara, el pasado 14 de diciembre, que por falta capacidad para su refrigeración, los cuerpos debían ser trasladados a los Semefos de la región Istmo-Costa; ningún organismo público de la entidad, después de esa fecha, dio información al respecto.
Hasta el momento, solo se ha comunicado sobre la intensificación de las acciones para el rescate de migrantes y las investigaciones que se emprenderán para la detención de quienes formen parte de alguna red de trata de personas.
En relación a ello, el pasado domingo, fue emitido un comunicado oficial en el que detalla que el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, acompañado de los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar; de Guatemala, Mario Búcaro Flores, y de Belice, Óscar Lorenzo Arnold, encabezó una conferencia de prensa en donde sólo estuvieron presentes cuatro corresponsales de medios nacionales.
El comunicado indica que “Norteamérica y Centroamérica llevan a cabo las investigaciones de la tragedia, el mandatario estatal detalló que se continúa realizando acciones para rescatar humanitariamente a las y los migrantes de las manos de los traficantes de personas, protegiendo, principalmente, a las niñas, niños y mujeres de la trata”.
Por su parte, Secretaría de Salud del Estado ha informado sobre el estado de salud de los cientos de pacientes centroamericanos que resultaron heridos en el accidente, de los cuales, hasta el momento, 65 han sido dados de alta de los hospitales y clínicas, mientras que 42 continúan hospitalizados.
De los 42 hospitalizados, 14 de ellos es grave, el diagnóstico en 24 personas es grave y en los cuatro restantes el pronóstico es muy grave. En cuanto a muertos en los hospitales, la cifra permanece en siete fallecidos, que ya se encuentran contemplados en el total de muertos por el accidente, que son 56.
Hasta el cierre de esta edición, la repatriación de los cuerpos continúa en hermetismo, al grado que ni el personal de las funerarias han dado información extraoficial al respecto.