En esta semana se ejecutará la sentencia del 26 de febrero del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJF), que ordena la reinstalación del cabildo constitucional del municipio de Chalchihuitán, aseguró la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.
La legisladora local por el Partido del Trabajo (PT), afirmó que la sentencia es inatacable, si bien no establece fecha fatal para su cumplimiento pero específica que debe ser inmediato para la reinstalación de los integrantes del cabildo que fueron electos en las elecciones locales del 1 de julio del 2018.
Dijo que "tristemente" la ex presidenta municipal de Chalchihuitán, Margarita Díaz García y el ex síndico Hermelindo García Núñez, fueron separados desde julio del año pasado y seguirán separados del cargo y sujetos a proceso penal debido a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó malos manejos de los recursos del erario y se dio vista a la Fiscalía General de Justicia (FGE).
Serán reinstalados las regidoras y regidores Agustina Díaz Núñez, Javier Núñez Pérez, Elena Cruz Cruz, Mateo Pérez García, Marcela Pérez Núñez, Manuel Pérez Luna, Gloria Díaz Gómez y Norma Díaz Gómez, quienes presentaron renuncias el 18 julio del año pasado y habían sido separados del cargo en el mes de agosto del 2019.
Explicó que una vez reinstalados las y los regidores serán ellos los que harán la propuesta para nombrar a la presidenta municipal sustituta para terminar la gestión que inició el 1 de octubre y deberá concluir funciones el 30 de septiembre del 2021.
Subrayó que se suspenderán las funciones del concejo municipal de Chalchihuitán, que funciona desde agosto del año pasado, debido a que se ha quedado sin efectos el decreto 257 de la LXVII Legislatura, con la sentencia del TEPJF, es una orden que se tiene que ejecutar en toda su dimensión esa es nuestra responsabilidad.
/BJ