Palenque-Escárcega será uno de los primeros trayectos que serán adjudicados, anunció el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
Durante la conferencia matutina de ayer del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, adelantó que las primeras rutas que entrarán en puja serán en las que existe vía.
Hoy hay rieles en 730 de los mil 460 kilómetros del recorrido total, que corresponden a la vía que en la actualidad une a Palenque, Chiapas con Valladolid, Yucatán.
Lee también: Chiapanecos participan en consulta al proyecto del Tren Maya
Las bases del concurso será publicados a la brevedad, las licitaciones serán lanzadas por tramos, el propósito es que los trabajos físicos inicien a finales de marzo o inicios de abril próximo, detalló.
Por su parte, López Obrador informó que el gobierno federal finalmente reunió los 120 mil millones de pesos para costear la iniciativa.
El 50 por ciento saldrá del presupuesto público y el 50 por ciento restante del impuesto que pagan los turistas extranjeros.
El anuncio llega después que el viernes pasado el particular entregó los estudios de ingeniería básica del proyecto y que este fin de semana fue llevada a cabo la consulta sobre el Tren Maya a indígenas y población abierta en los cinco estados que dicho plan contempla.
Sobre el segundo proceso, la Secretaría de Gobernación federal (Segob) informó que 92 por ciento de los 100 mil 940 votos emitidos avalaron esa iniciativa.
Desde Chiapas la ciudadanía emitió en total ocho mil 249 sufragios en las 19 mesas habilitadas en un universo de cuatro municipios (Palenque, La Libertad, Playas de Catazajá y Salto de Agua).
El 97.2 por ciento de las papeletas apoyaron el proyecto y el 2.5 por ciento restante lo rechazaron. En términos porcentuales, Chiapas fue la segunda entidad en la que la población más respaldó el Tren Maya.
/TG