Ante el calentamiento global y la carencia de agua de riego promueven la aplicación tecnología para mitigar la falta de agua y preservar la humedad de las platas, así como mejorar la producción agrícola del Soconusco. Jorge Aguilar, coordinador territorial del proyecto Sembrando Vida zona Costa -Soconusco, indico que esta tecnología que están aplicando es nueva, patentada y probada en país, así como en otras partes del mundo con buenos resultados.
Destaco, que este nueva tecnología consiste en utilizar hidrogel de acrilato de potasio por su capacidad de disminuir la pérdida de producción por su capacidad de conservar la humedad en las plantas y árboles frutales o maderables.
“Estamos en tiempo de estiaje y si le sumas la falta de agua para el regado agrícola, este gel es la mejor opción por su capacidad para absorber el agua y mantener la humedad que evita que las platas o árboles mueran por las altas temperaturas de la zona”, comentó
Aseguro, que esta tecnología esta se está compartiendo con los productores de Tapachula, Suchiate, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Mazatán para que los campesinos usen este hidrogel que ayudara a mejorar la producción del campo chiapaneco.
Recalcó, que los benéficos es que ayuda a retener el agua, garantiza humedad, mantiene la plata, previne ataques fuertes de trasnosis y el estrés hídrico en las plantas. “Con esta nueva tecnología se puede mejorar hasta en un 80 por ciento la producción de sector agrícola de la región del Soconusco y todo el territorio chiapaneco, pues se evitara que muchas platas mueran por la radiación en zona” abundó
Destacó, que el gel no tiene repercusiones tóxicas en las plantas, pues es una esponja que absorbe al agua y la retiene para mantener la humedad. Finalmente, dijo que en la región ya hay alrededor de unas 500 hectáreas que están aplicando esta nueva tecnología para aumentar la cobertura vegetal y se refleje en beneficios de los productores.