Este fin de semana en el municipio de Juárez al norte de Chiapas, fue localizado el cuerpo sin vida de dos personas que estaban reportadas como desaparecidas, con lo que suman tres decesos a causa de la Tormenta Tropical “Karl” que impactó en esa zona de la entidad.
Se trata de José Miguel Martínez Soberano de 25 años de edad, quien era enfermero de la Ranchería “Galeana Primera Sección” y de Simón Díaz Vázquez habitante de esa comunidad quienes se sumaron a las labores de rescate y evacuación de personas que quedaron atrapadas por el crecimiento de ríos y arroyos en la zona.
Así lo confirmó en un comunicado el alcalde de Juárez, Oscar Serra Cantoral quien desde la noche del sábado los reportó como desaparecidos tras volcarse la lancha en la que se trasladaban.
Lee más: Quinceañera deja a un lado su fiesta y dona su comida a afectados por "Karl" en Pichucalco
Desde el pasado viernes evacuaron en ese municipio a decenas de familias, reportaron a más de 73 personas afectadas de la Ranchería las Merceditas, colonia El triunfo 1ra y 3ra Sección, en una de ella se dificultó el ingreso para evacuar a las familias pues la carretera se deslavo y se cortó el acceso en vehículos.
En Pichucalco se registró la muerte de una mujer de 65 años de edad tras el incremento súbito un arroyo en el municipio de Pichucalco, quien fue trasladada al hospital tras ser rescatada de su domicilio y ahí perdió la vida.
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil la tormenta tropical dejó afectaciones en los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán, Chapultenango, Juárez, Reforma y Sunuapa y se gestionan declaratorias de desastre por lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, ante el Gobierno Federal.
De manera preliminar, se registran afectaciones en la red de agua potable y de energía eléctrica; 22 mil 775 personas damnificadas, 3 mil 521 viviendas afectadas y 30 viviendas colapsadas.
En Pichucalco, más de 660 comercios y dos mercados públicos resultaron con pérdidas. En cuanto a vías de comunicación, 16 puentes (peatonales y vehiculares), dos carreteras, seis caminos rurales, y nueve vías urbanas.
En cuanto a la infraestructura pública, resultaron con daños la Clínica San José Chapayal y el Hospital General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) ubicados en Pichucalco, así como cinco escuelas.
Se reportan daños por inundación y pérdida total en las oficinas de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, daños por inundación parcial en la planta baja de Palacio Municipal, daño total por inundación en las instalaciones de Protección Civil Municipal y parcial en el Juzgado del Registro de Civil Agencia Municipal Nicolás Bravo 1ra. Sección.
Así mismo adventistas que se encontraban en el "Campamento Río de Janeiro", Pichucalco, Chiapas cuando fueron sorprendidos por las lluvias torrenciales; hasta más de dos metros de altura subió el agua que sorprendió a los más de mil jóvenes y niños adventistas en campamento Río de Janeiro Pichucalco, Chiapas. Por fortuna todos los que se encontraban en la congregación salieron a salvo, solo pérdidas materiales.
Actualmente, se mantienen activos cuatro refugios temporales, tres ubicados en Juárez y uno en Pichucalco, en donde se brinda alimentación y cobijo a 165 personas; la Comisión Nacional del Agua, comenzó a suministrar agua a familias de cinco colonias de Pichucalco.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil estatal mantiene la entrega de ayuda humanitaria consistente en despensas, kits de limpieza y colchonetas a través de puentes aéreos, vía terrestre y en embarcaciones, con el objetivo de asistir lo antes posible a la población.
Ejército Mexicano aplica Plan DNIII en Ostuacán y Pichucalco
Pichucalco.- Elementos del Ejercito Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron a esta ciudad para llevar a cabo el plan DNIII, esto luego del desastre natural que dejara la tormenta tropical Karl el pasado fin de semana.
Los militares comenzaron a trabajar en la limpieza de las principales calles de la ciudad en donde muchas de ellas quedaron obstaculizadas por la gran cantidad de tierra y otros tantos artículos que las fuertes corrientes de agua arrastraron, provocando que el transito se viera afectado.
Asimismo apoyaron a algunos comerciantes a retirar agua del interior de sus establecimientos, además de cargar algunas cosas que los mismos locatarios consideraron que había quedado inservible.
Es preciso mencionar que esta acción de ayuda por parte del ejercito mexicano también se realiza de manera alterna en el municipio de Ostuacán, en donde las lluvias dejaron severas afectaciones.
Los militares estarán brindando apoyo a la población, haciendo una limpieza exhaustiva y retirando materiales que fueron llevadas por el agua a las calles, además de poder apoyar en algunos tramos carreteros que se vieron afectados.
Por su parte personal de Protección Civil recorre establecimiento por establecimiento para hacer una evaluación de daños, censando a los comerciantes para conocer las afectaciones y ver la forma de que el gobierno municipal, estatal y federal puedan intervenir con ayuda a quienes perdieron su patrimonio.
En tanto transcendió que locatarios del Embovedado sostendrán una reunión con las autoridades municipales para establecer un plan de ayuda, en donde ellos puedan reincorporarse a la vida laboral tras las pérdidas que tuvieron.
Con información de Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas