Tuxtla Gutiérrez.- El Partido de la Revocación Democrática (PRD), llevó al Congreso del Estado la exigencia de justicia por el asesinato del ex diputado local y federal, y ex dirigente de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos, Luis Hernández Cruz, ocurrido en Comitán, el 4 de mayo del 2017.
La diputada local de esa fuerza política, Olga Luz Espinosa Morales, expuso que, en estos números fríos de una estadística trágica ante el incremento de la violencia en Chiapas, se encuentra uno de los líderes de izquierda social y democrática, Hernández Cruz.
Se han cumplido dos años de su asesinato lamentable y no ha pasado nada en las investigaciones, hombres armados que le cortaron la vida, fracturaron a su familia, dejaron en el desamparo a sus hijos y esposa, buscando quizá, apagar los sueños y la lucha que encabezó, dijo a los diputados.
Refirió que Luis Hernández, líder tojolabal, fue portavoz de los que menos tienen, de los desprotegidos, de los indígenas, de los campesinos, sus criminales nunca van a poder derrotar sus ideales, y que desde el PRD abanderados, usamos y usaremos como protesta de la pasividad del caso.
Toda su vida fie mediador de conflictos y apasionado político que se ocupó de la mediación como la mejor forma de alcanzar acuerdos a favor de la paz, pero señalaba que era preferible morir antes de ceder a los caprichos de los todos poderosos, añadió Espinosa Morales.
Expuso que, de 321 asesinatos de defensores de derechos humanos y luchadores sociales en el mundo, durante el 2018, 75 por ciento se concentró en América Latina, 48 asesinatos ocurrieron en México, que do los defensores de los pueblos indígenas, la tierra y el medio ambiente, las principales víctimas.
Señaló que los estudios indican que estos crímenes están vinculados con los conflictos por la explotación de los recursos naturales, incluida la captura de tierras indígenas con fines de lucro, los esfuerzos de los defensores de los derechos a la tierra, el medio ambiente y los pueblos indígenas.
“En dos años nos han repetido que están en busca de los criminales para llevarlos a la justicia, parece que ha valido más la impunidad y hasta hoy seguimos levantando la voz hasta que los culpables paguen por sus actos, los procesos de investigación deben ser serios”, puntualizó la diputada.