El concurso nacional “Mejores calles para México” organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, en colaboración con Cemex y Autodesk, concedió el tercer lugar al proyecto elaborado por “Menos puentes más ciudad” y el “Laboratorio Ciudadano” para la modernización de la prolongación de la quinta norte poniente en Tuxtla Gutiérrez capital de Chiapas.
La propuesta liderada por Diego Emilio Cuesy Edgar destaca por proteger y valorizar la biodiversidad de la zona, proponiendo la creación de un corredor bilógico que conecte los principales parques de la zona, con pacificación de tránsito, que mejore la movilidad peatonal y el flujo de diferentes modos de transporte en la capital de Chiapas.
La propuesta de Menos Puentes y Mas Ciudad destacó por su enfoque de proteger y valorizar la biodiversidad de la zona, lo que permitiría atender problemas como las inundaciones, la alta sensación térmica y mejorar la seguridad vial, así como mejorar la accesibilidad de la quinta avenida norte poniente y mejorar la conectividad entre los parques Joyyo Mayú, Tuchtlán y Caña Hueca.
Esta área en la que el río Sabinal cruza la ciudad de poniente a oriente, alberga al menos a 43 especies de árboles y 126 de aves, de las cuales 6 están protegidas, con esta propuesta no solo mejorarían las condiciones de movilidad para la mayoría de las personas usuarias de esta vía, se generaría una interconexión agradable y segura entre áreas verdes con un valor incalculable para la capital de Chiapas ubicada en medio de dos grandes cerros.
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Menos Puentes Más Ciudad y el Laboratorio Ciudadano han participado en sesiones de capacitación sobre modelo de tránsito ofrecidas por Autodesk, la propuesta contará con una mención en el libro Mejores Calles para México, implementación de calles completas en ciudades mexicanas que se publicará en forma físico y digital este año.
Se trata de una contrapropuesta a la iniciativa del gobierno del estado de construir puentes vehiculares para crear in circuito interior vial, estas obras que tienen un costo de mil 200 millones de pesos, favorecerían desmedidamente al automóvil y causarían graves daños sociales y ambientales, con afectaciones al espacio público, los parques existentes y afectando la movilidad de la gran mayoría de los habitantes de la capital de Chiapas.
El 89 por ciento de la población de Tuxtla Gutiérrez se desplaza a pie, en bicicleta o en transporte público, solo el 11 por ciento se desplaza en automóvil propio o en motocicleta, el resto en bicicleta, taxis, moto taxis o personas que no se desplazan.
El concurso tiene como objetivo promover el diseño e implementación de proyectos de calles completas en el país, se trata de calles seguras, cómodas y accesibles para todas las personas sin importar su edad, género, condición de discapacidad, ni modo de transporte, para la primera convocatoria lanzada en este año, los organizadores invitaron a autoridades, sociedad civil y academia de todo México.
Cuesy Edgar cuenta que lE interesa fue presentar propuestas de diseño de calles y transformar vialidades centradas en el uso del automóvil en calles inclusivas y seguras para todos los usuarios, en total fueron 58 propuestas de 37 municipios del país de 19 estados, seis fueron finalistas en Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Zapopan, Monterrey, Mexicali y Ciudad de México; la capital de Chiapas se quedó con el tercer lugar.