Ocozocoautla.- La riqueza cultural de este municipio logra cautivar a quienes habitan y visitan en él y es que adentrarse a las costumbres y tradiciones es una magia que enamora a quienes van conociendo las raíces del pueblo, pues todo el año hay celebraciones, muchas de ellas emanadas de la fiesta principal como lo es El Carnaval Zoque Coiteco.
Tradicionalistas afirman que es la mezcla de culturas, entre la arábiga, la española y la zoque la que le dio vida a una de las tradiciones más emblemáticas de este pueblo, y que ha pasado de generación en generación, en busca que a pesar de los cientos de años, siga vigente en la esencia del pueblo.
Puedes leer también: Tradicional festejo en honor a San Bartolomé apóstol en Venustiano Carranza
Tal es el caso del festejo en honor a la Virgen de Natividad, una tradición que es emanada del Carnaval pero que resguarda su propia esencia, en donde narran el poder del rey hacia un pueblo y el castigo hacia un heredero, pero también toca las fibras de las leyendas entre la lucha del bien y el mal.
Se sabe que este 8 de septiembre se celebra a la Virgen con la Danza del Pastú, un personaje mítico de la historia, en donde los soldados obedecen al rey y crean todo un espectáculo para el pueblo.
Es preciso mencionar que durante todo el año se llevan a cabo diversas danzas que tienen que ver con el Carnaval, pues inicia la tradición con la Danza de los pastores, misma que se conmemora los días 24 y 31 de diciembre, para de allí dar la continuidad de ese mismo festejo el día 6 de enero.
Estas actividades son realizadas por los cargos de los cohuinás (casas de fiesta) de cada uno de los personajes del carnaval, en la cual se organizan para poder llevar a cabo la danza.
Posteriormente dan paso a la Danza de los Parachicos, una tradición más apegada a la cultura de Chiapa de Corzo pero que no pasa desapercibida en el municipio, por ser parte de esta esencia cultural.
En tanto que en los meses de febrero y marzo, al ser fechas movibles, se conmemora una de las tradiciones de mayor arraigo y que da vida a muchas de las pequeñas costumbres, como es el Carnaval Zoqye Coiteco, de la que surge la danza de El Mono contra el Tigre en honor a Tataj jama (Padre Sol), La Danza de David contra Goliat (Mahomas contra David), que surgedel pasaje bíblico y la Danza del Caballo contra el Mahoma, que refiere a la lucha de Moros y Cristianos.
La tradición dancística llega en mayo nuevamente con la Danza de El Copotí, en donde se visita a todas las cruces y principales plazas de este municipio, en una celebración que se da el 3 y 31 de mayo.
Le continúa la Danza de Moros contra los Cristianos el día 15 de agosto en el marco de la celebración de la Virgen de la Asunción, una de las figuras emblemáticas del pueblo coiteco.
Y concluye en este día con la Danza de Pashtú, en la que se conmemora la festividad a la Virgen de Natividad, que es la casa de fiesta del Mahoma Goliat, en la celebración del carnaval.
En este día se recorren las plazas principales para la danza, y se cierra en el Cohuiná con una comida para los participantes y danzantes, para dar cierre con un rezo en honor a la virgen.
De acuerdo con el historiador e investigador José Alejandro Burguete Sarmiento, la danza del Pashtú es la continuación de la de moros y cristianos. En esta secuela el rey Moro gana la batalla contra San Sebastián Mártir.
Precisa que la palabra Pashtú proviene de la lengua zoque que literalmente significa alborotador o desarreglado, sin embargo al parecer hubo una falla en la interpretación y por eso denominan al rey moro como Pashtú.
Burguete Sarmiento es uno de los más letrados de la cultura zoque, y la esencia de la danza, por lo que invita al pueblo que quiera saber más de todas estas celebraciones a que revisen su canal de youtube en donde sube sones y despliega una serie de descripciones apegadas a la cultura.
De esta forma, Ocozocoautla sigue gozando de toda esta magia cultural, de la esencia, y de cada una de las celebraciones que se dan durante todo el año con las cofradías coitecas.