A pesar de que la Secretaría de Salud Federal declarara desierta la licitación para adquirir tamiz neonatal, en Chiapas, la instancia seguirá aplicando la prueba, ya que es de gran importancia para garantizar la salud de los menores y con ello reciban una atención oportuna en caso de detectar alguna enfermedad, anunció Ermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública en el Estado.
“Lo haremos con recursos estatales, de hecho la venimos haciendo así (…) nosotros no tendremos ningún problema para garantizar las pruebas a los infantes chiapanecos. Tenemos recurso garantizado para que el del seguro popular tamizar sin ningún problema, a los pequeños de aquí a diciembre”.
Remarcó que para este rubro, se tiene una inversión de 20 millones de pesos poder efectuar la prueba de tamiz metabólico neonatal a 52 mil neonatos aproximadamente de manera anual.
Domínguez Zárate enfatizó que esta prueba ayuda a la detección de padecimientos -la más importante es el hipotiroidismo-, y en lo que va del año se tienen como sospechosos alrededor de 200 niños con diferentes patologías, de estos 39 han sido confirmados con alguna de ellas.
“Son males que afectan el desarrollo y algunos pueden ser letales, de esos casos que se van detectado se les da seguimiento a través de médicos especialistas en el Hospital de Especialidades Pediátricas y los de más alta capacidad resolutiva, tenemos a los niños en seguimiento estricto”.
Finalmente, puntualizó que como instancia están preparados presupuestalmente para hacerle frente a esta situación, “tenemos recursos para hacerle frente en lo que resta del año”.