Tuxtla Gutiérrez,.- Los restaurantes en Chiapas podrán volver a habilitar espacios exclusivos para fumadores luego de que el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgó una suspensión definitiva del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Esta medida, que había entrado en vigor el 15 de enero del presente año, fue objeto de controversia y ahora permite a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) recuperar esta práctica.
El presidente de CANIRAC en Chiapas, Guillermo Acero Bustamante, destacó que esta noticia es positiva para los negocios que contaban con áreas exclusivas para fumadores. La reapertura de estos espacios permitirá contribuir al proceso de recuperación de la economía local.
También puedes leer: Transporte escolar comienza recuperación económica tras pandemia
"Como lo mencionamos anteriormente, este reglamento carece de medidas efectivas para combatir el consumo de tabaco, pero sí ha tenido un impacto negativo en la industria restaurantera al prohibir la prestación de servicios y el consumo de alimentos o bebidas en zonas habilitadas exclusivamente para fumar", explicó el presidente.
Acero Bustamante subrayó que la unión de los empresarios de la industria restaurantera ha sido fundamental para hacer valer su voz y proteger los intereses del sector. La CANIRAC presentó un juicio de amparo contra el reglamento para defender los derechos de sus miembros y asegurar el crecimiento y desarrollo de la industria.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados argumentó que el reglamento desalentaba a los comensales de asistir a los establecimientos gastronómicos. En el estado de Chiapas, hay aproximadamente 22 mil restaurantes, con una plantilla de personal que varía desde cuatro hasta más de 50 empleados. La eliminación de espacios para fumadores podría haber llevado a una posible reducción en las ventas y afectar el empleo en el sector, ya que hasta diciembre del año pasado, al menos el 20% de los establecimientos contaba con áreas exclusivas para fumadores.