Tuxtla Gutiérrez.- Las remesas enviadas por los chiapanecos y chiapanecas desde Estados Unidos han tenido un impacto significativo en la economía del estado. Durante el último año, un promedio de 3 mil millones de dólares llegaron a Chiapas, y se espera que para el 2023 esta cifra alcance los 5 mil millones de dólares. Estos recursos han sido de gran ayuda para las familias de los migrantes, pero también han contribuido a solventar en parte las dificultades económicas causadas por la pandemia, la inflación y la falta de créditos para la industria restaurantera.
El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Guillermo Acero Bustamante, señaló que la llegada de estas remesas ha generado un mayor consumo en los restaurantes del estado, así como una mayor demanda de productos y servicios en otras empresas locales. Sin embargo, resaltó la importancia de generar mecanismos para regularizar el sector empresarial.
También puedes leer: ¿Costoso regreso a clases? Esto es lo que padres tienen que gastar en útiles escolares
El dirigente empresarial explicó que aproximadamente el 75% de las unidades económicas en Chiapas (alrededor de 127,500 empresas) son irregulares y necesitan ser regularizadas. De igual manera, el 75% de las empresas del sector restaurantero en el estado (aproximadamente 18,000) operan en la informalidad. Por tanto, Acero Bustamante instó a los tres niveles de gobierno a generar facilidades para que estas empresas puedan migrar de la informalidad a la formalidad a través de mecanismos de simplificación administrativa y mejora regulatoria.
El presidente de la Canirac también destacó la necesidad de que los gobiernos sean más flexibles en la mejora regulatoria, ya que los costos de los permisos de funcionamiento son altos para las empresas formales. Asimismo, solicitó un mecanismo de financiamiento al sector privado para enfrentar la inflación y poder ampliar las unidades económicas, abrir sucursales y llevar a cabo otros proyectos. Lamentó que con la desaparición del Fondo de Fomento a las Empresas en este gobierno estatal, las posibilidades de generar créditos se han visto limitadas.
Acero Bustamante expresó su esperanza de que la Secretaría de Economía y del Trabajo del gobierno del estado pueda ofrecer respuestas y soluciones para apoyar al sector privado y enfrentar los desafíos económicos actuales. Con un financiamiento adecuado y una mejora en la producción de las empresas, se espera fortalecer la economía de Chiapas y generar empleos formales y registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).