Con el regreso a la nueva normalidad la burocracia estatal espera la efectividad del decreto 226 publicado en el periódico oficial número 104 del gobierno del estado el 20 de mayo de este año, que establece una reducción de la jornada laboral para las mujeres.
Tras la aprobación del Congreso del Estado, en plena pandemia del SARS Cov2 (Covid 19), de la adición al artículo 22 la Ley del Servicio Civil del Estado de Chiapas, la jornada laboral para las mujeres responsables del cuidado de sus hijos e hijas que estudien en el nivel inicial y básico, señalado en la Ley de Educación del Estado de Chiapas, será hasta de siete horas sin importar si es diurna, nocturna o mixta.
Los diputados locales, a propuesta del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, aprobaron que los hombres que tengan de manera exclusiva la patria potestad, guarda y custodia a sus hijas e hijos que se encuentren en los niveles educativos mencionados gozarán del mismo beneficio.
El decreto está vigente desde el 21 de mayo de este año, para que las mujeres y hombres puedan gozar de este horario, deberán acreditar ante su dependencia estatal o municipal, a través de documentos expedido por la institución educativa que su niña o niño se encuentra cursando el nivel inicial o básico.
Lee también: Congreso en Chiapas, cuesta millones y sesiona poco
Los hombres que tengan bajo la patria potestad, guarda y custodia a sus hijas e hijos, para que puedan acceder a este beneficio, deberán acreditar lo anterior, a través de un documento expedido por la autoridad correspondiente, expone la reforma legal.
El decreto es firmado por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado y la diputada Rosa Netro Rodríguez, secretaria.