Comerciantes de la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, manifestaron que para este fin de año se prevé el incremento en el precio de algunos productos de la canasta básica.
En la lista de productos que se incrementarán los precios en próximos días se ubican la leche, jitomate, cebolla, refrescos, cerveza y demás licores, aunque por el momento desconocen el porcentaje que subirá.
De acuerdo con experiencias de años anteriores, señalaron que los productos mayormente consumidos por la población, se encuentra el refresco, la cerveza, la cebolla, el jitomate y algunas galletas.
Actualmente el precio más elevado del cono de huevo se encuentra en 75.50 pesos y el más bajo en 72; el litro de leche en 17 pesos, mientras que el kilo de azúcar pasó de 19 a 21 pesos desde hace tres semanas y el litro de aceite en 45 pesos.
En cuanto al kilo de jitomate se ubica entre los 18 y 20 pesos, la cebolla en pesos el kilo y el limón en 20 pesos la cubeta que pesa aproximadamente un kilogramo.
Puedes leer también: ¡Ya todo está caro! Familias desisten de comprar productos de canasta básica
El precio del refresco en envases de 2.5 litros se encuentra en 28 pesos, en tanto que la cerveza de 355 mililitros tiene un costo de 365 pesos la caja con 12 piezas, es decir, cada una tiene precio de 30 pesos.
María Martínez, comerciante de este centro de abasto, mencionó que durante el último semestre del 2022 las ventas han estado inestables, debido a que el precio de algunos insumos ha incrementado y disminuido por algunas semanas.
Mario Rodríguez, quien tiene un negocio de abarrotes, dijo que prevén que las ventas se incremente en este año, ya que luego de dos años de pandemia, la población se ve mucho más animada para llevar a cabo los festejos.
“Durante la pandemia disminuyó un poco la venta, la que se mantuvo fue de la gente de los comercios, los que tienen tienda, ello nunca dejaron de venir”.
A pesar de que en Tuxtla Gutiérrez pondera una diversidad de súper mercados y mercados, hay quienes aún acostumbran venir a la Central de Abasto, a adquirir su despensa cada quince días y sobre todo en estas fechas de fin de año.