La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que este fin de semana en Chiapas habrá un ambiente caluroso a extremadamente caluroso, es posible que la temperatura máxima alcance los 39 a 42 grafos celsius en la zona costera del estado, así como en la Frailesca, Metropolitana, Mezcalapa, Norte y Maya.
El meteorólogo del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Oscar Rascón, expuso que en las zonas de montaña como lo son Sierra, Meseta Comiteca, Altos, Tulijá y Bosques, la temperatura máxima se situará entre los 27 y 34 grados celsius.
Sin embargo, enfatizó que el contenido de humedad en la atmósfera y los efectos del calentamiento diurno y la orografía del lugar será suficiente para la formación y desarrollo de nublados aislados con acumulados menores a los 25 milímetros.
De acuerdo con la especialista, es probable que estas precipitaciones puedan concentrarse sobre la porción central montañosa del estado, así como en el oriente y el sur, los vientos se establecerían especialmente en el sureste y suroeste con velocidades débiles a moderadas.
González López comentó que este jueves se presenta la combinación de la circulación anticiclónica del Golfo de México y un canal de baja presión en el occidente golfo que estarán favoreciendo una moderada entrada de humedad sobre el sureste mexicano, mismo que al combinarse con el calentamiento diurno y los efectos orográficos estarían favoreciendo el desarrollo de nublados convectivos durante tarde y noche.
Por tal situación, son previstos intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en las regiones Selva, Altos, Meseta Comiteca, Sierra y Soconusco, incluso algunos acumulados menores a los 25 milímetros también son previstos en la región Bosques, Maya y Tulijá.
En horas de la noche el ambiente en el estado podrá percibirse fresco, aunque en primeras horas es posible una sensación térmica de bochorno, refrescando hacia la madrugada, no obstante en las zonas montañosas el ambiente puede ser fresco a frío con temperaturas de 9 a 14 grafos celsius, principalmente al amanecer.
Para estás zonas ocasionará un ambiente muy caluroso en este fin de semana, por lo que se deberá extremar precauciones por los riesgos para la salud, informó la Conagua en Chiapas.
La posibilidad de lluvias será establecida por el fuerte calor ganado por la superficie durante el día, se prevé que durante este fin de semana ocurran chubascos con tormentas aisladas en la zona alta de la Istmo-Costa, Soconusco, Meseta Comiteca, Altos, Tulijá, Selva y Bosques.