Tuxtla Gutiérrez.- Un grupo de personas con discapacidad de los municipios de San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas, ha presentado solicitudes formales al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en busca de medidas afirmativas para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.
Entre los solicitantes se encuentra Elizabeth Patricia Pere Sántiz, una persona con discapacidad sensorial visual total permanente, residente de San Cristóbal de las Casas. Pere Sántiz ha pedido al IEPC que se implementen acciones afirmativas para el registro de candidaturas a diputaciones locales y regidurías locales a favor de las personas con discapacidad. En un documento oficial dirigido al Órgano Público Local Electoral de Chiapas, la solicitante ha instado a establecer criterios claros para la acreditación de la auto adscripción de las personas con discapacidad que sean propuestas como candidatos por los partidos políticos.
También puedes leer: Chiapas no es inseguro, es como cualquier otro estado: Guillermo Bustamante
La propuesta de Elizabeth Patricia Pere Sántiz busca que, al momento en que el IEPC emita el acuerdo de registro de candidaturas, se detallen de manera individualizada los elementos probatorios presentados por los partidos políticos para acreditar la auto adscripción de las personas con discapacidad que sean postuladas. Esta medida tiene como objetivo asegurar la transparencia y la veracidad del proceso, garantizando así la representación de las personas con discapacidad en las instancias de poder legislativo y municipal.
Asimismo, se ha sumado a esta solicitud Gerardo de Jesús Hernández Morales, otra persona con discapacidad sensorial visual total permanente, quien también ha presentado un oficio por separado al IEPC solicitando medidas afirmativas para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.
El IEPC, como organismo encargado de velar por la equidad y la inclusión en los procesos electorales, deberá evaluar las solicitudes presentadas y tomar en consideración las propuestas de acción afirmativa en favor de las personas con discapacidad. Estas medidas podrían marcar un precedente importante para fomentar la participación política y la representación de un sector de la población que ha enfrentado históricamente barreras y desafíos para ejercer plenamente sus derechos políticos.