Tuxtla Gutiérrez.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y la Asamblea Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron este viernes frente al Congreso del Estado en Chiapas, exigiendo el esclarecimiento del crimen perpetrado contra el luchador social Gregorio de la Cruz de la Cruz en el estado de Veracruz, el pasado 23 de julio.
El representante magisterial, José Armando Falconi Borras, detalló que la víctima fue hallada en Veracruz con evidentes signos de tortura, incluyendo mutilaciones como el levantamiento del cuero cabelludo de su cabeza y el degollamiento. Según las investigaciones, los agresores serían agentes de seguridad del gobierno de esa entidad, y se sospecha que las autoridades judiciales del municipio de Chalma intentaron ocultar el crimen mediante trámites burocráticos durante más de doce horas.
También puedes leer: Segundo día de violencia en Chiapas por protestas del FNLS, queman vehículos en Carranza
Falconi Borras aseguró que este crimen representa un acto de represión contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y subrayó que se suma a otras agresiones, como el caso de Higinio Bustos Navarro, sujeto a proceso penal sin justificación en el mismo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, con el objetivo de desarticular la organización independiente del pueblo.
En el transcurso de la manifestación, se hizo hincapié en que el Estado Mexicano no logrará silenciar a los luchadores sociales y al pueblo organizado. La exigencia unánime es la búsqueda de justicia y el esclarecimiento total de los hechos, sin cabida para negociaciones o acuerdos. La demanda es clara: castigo para los responsables del asesinato de Gregorio de la Cruz de la Cruz.
Asimismo, se refutó la versión de que la muerte de Gregorio de la Cruz de la Cruz haya sido producto de una riña, ya que las huellas de tortura revelan el sello distintivo de los criminales, indicando que fue un acto perpetrado por agentes policiales del gobierno estatal, con el fin de reprimir al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y sembrar terror entre los miembros de la organización.