En Chiapas no hay voluntad para participación política de mujeres

El IEPC debe garantizar el acceso de las mujeres a ejercer sus derechos de participación política, se necesitan cursos de capacitación en ese sentido

Isai López | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 29 de enero de 2022

El IEPC debe garantizar el acceso de las mujeres a ejercer sus derechos de participación política, se necesitan cursos de capacitación en ese sentido. / Foto: Cortesía | IEPC


La Comisión Provisional de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), asume el compromiso de defender los derechos políticos electorales de más mujeres para enfrentar la discriminación y la violencia, todavía tienen que luchar con el fenómeno de resistencia hacia su actividad política, enfrentándose a un escenario que aún no es completamente garantista, pues existen obstáculos estructurales que les imponen un techo de cristal para el libre ejercicio de sus derechos.

De acuerdo con la comisión que preside la consejera Sofía Martínez de Castro León, existe una discriminación Jurídica directa o indirecta, la no asignación de los recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones o bien para la realización de sus campañas electorales, la propaganda o campañas negras, la resistencia de los partidos políticos para respetar las reglas de paridad de género, las presiones de diferentes actores para que no ejerzan las funciones relativas a su cargo.


Lee más: Si tu apellido empieza con "B" y naciste en mayo podrás integrar las mesas de casilla


Por otra parte, existe el establecimiento a modo de impedimentos para que no ocupen candidaturas a puestos de elección popular, la usurpación de funciones, las renuncias manipuladas, entre otras conductas que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia configuran la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En este 2022, en que el IEPC habrá de realizar proceso electoral local extraordinario en seis municipios, tiene la obligación de impulsar, promover y dar seguimiento al diseño, instrumentación y evaluación de las estrategias institucionales, programas y acciones en materia de igualdad de género y no discriminación, desarrolladas por la Unidad Técnica de Género y no Discriminación.

En ese sentido, habrá de promover la formación de liderazgo político de las mujeres mediante talleres o cursos que se lleven a cabo de forma presencial, dar seguimiento a la revisión, análisis,. elaboración, producción y distribución de los materiales para capacitación y difusión de temas relativos a la perspectiva de género.