Mientras que, por un lado las autoridades sanitarias y educativas planean el regreso a clases de miles de niños y niñas chiapanecos pues consideran que están dadas las condiciones debido a que la entidad hace semanas que se encuentra en semáforo verde, por el otro, se cuida bien de los burócratas cuyo plazo de suspensión de labores fue ampliado nuevamente.
De acuerdo con las autoridades sanitarias del Gobierno de Chiapas se determinó ampliar la suspensión de labores en el servicio público hasta el próximo 30 de abril, por lo que, si no vuelve a haber una ampliación para suspender labores, estarían reanudando sus actividades el 3 de mayo.
Esto en apego a las políticas de salud pública implementadas por la federación para evitar la propagación del Covid-19, en la entidad que hace semanas se encuentra en semáforo verde. En cuanto al informe epidemiológico diario de contagios y muertes por el virus, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 17 casos en las últimas horas, de los cuales sólo cinco pacientes presentan factores de riesgo.
La Secretaría de Salud del estado da a conocer que los contagios recientes se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, cinco; Amatenango de la Frontera, La Concordia, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tonalá, dos cada uno; y Comitán y Pijijiapan, un caso cada municipio.
Las pruebas salieron positivas en nueve mujeres y ocho hombres, mayores de 20 años, de los cuales sólo cinco tienen comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo e hipotiroidismo. Con relación a las defunciones, se notificó una en las últimas horas; se trata de una persona del sexo masculino, de 70 años de edad, originaria del municipio de Tonalá, quien cursaba con diabetes.