En Chiapas, un total de 149 niños, niñas y adolescentes reciben tratamiento antirretroviral para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según informó Alejandro Rivera Marroquín, Coordinador Estatal del Programa de Prevención VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis C de la Secretaría de Salud. De ellos, 36 corresponden a la primera infancia de cero a cinco años, 38 a la segunda infancia entre los 6 y 11 años, y el resto son adolescentes entre 12 y 17 años.
Además de este grupo, un total de 6,500 personas con VIH son atendidas en 16 clínicas especializadas en la región. Además de recibir atención médica especializada, los pacientes también reciben despensas alimenticias y apoyos económicos para transporte.
También puedes leer: Alerta en Tuxtla Gutiérrez por enfermedades de transmisión sexual: Secretaria de Salud
Una de las estrategias para prevenir la transmisión del VIH en la población materno-infantil es promover la detección del virus en mujeres embarazadas, garantizando su tratamiento antirretroviral. Durante el parto se brinda la profilaxis al recién nacido para asegurar que pueda nacer libre de la enfermedad. En 2013 se contabilizaron alrededor de 35 nuevos casos materno-infantil de transmisión, mientras que en 2022 se registraron un total de 9 nuevos casos de transmisión materno-infantil, de los cuales 8 correspondieron a niñas mayores de 2 años cuyas madres desconocían que tenían la enfermedad.
Rivera Marroquín destacó que gracias al tratamiento antirretroviral a mujeres embarazadas, el riesgo de contagio es menor al 2%, lo que se traduce en un 98% de seguridad para el recién nacido. En los últimos 10 años se han prevenido efectivamente más de 600 casos de transmisión materno-infantil. La inversión para la prevención asciende a 200 millones de pesos, y abarca a menores, adolescentes, jóvenes y adultos.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Registra al Heraldo de Chiapas y manda la palabra ALTA
El cuidado primario directo de los menores de edad que reciben tratamiento antirretroviral está a cargo de un familiar cercano, ya sea una persona por orfandad, madre o ambos. Del total de niños y niñas que hoy reciben tratamiento, el 40% vive con un familiar cercano. Se proporciona seguimiento tanto a la madre como al menor, y se distribuyen los medicamentos en los diferentes esquemas. Las pruebas de detección se realizan en las unidades médicas, incluyendo la Clínica de Parto Humanizado, Servicio de Atención Integral del Hospital de Tonalá, Hospital de Villaflores, Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza, Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, la Clínica de Atención Obstétrica y las Clínicas de la Mujer y las Clínicas Especializadas de VIH.
En Chiapas, se presentan alrededor de 900 casos nuevos al año de VIH, de los cuales el 85% a 90% corresponden a personas entre 18 y 32 años, siendo el 30% mujeres y el 70% hombres. Las defunciones están asociadas al estigma y discriminación, así como al abandono
Recibe las noticias del Diario del Sur en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace