Chiapas fue uno de los seis estados del país en los que menores de edad fueron indiciados e imputados por los delitos en materia de trata de personas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Informó que entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017 seis procuradurías y/o fiscalías generales indiciaron e imputaron por estos ilícitos a gente, incluso sin cumplir la mayoría de edad, en: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
Los presuntos culpables por esos delitos con esa característica representan apenas el uno por ciento de los tres mil 344 sujetos que en todo México fueron sospechosos e inculpados en ese lapso, de las cuales 430 correspondieron a Chiapas, destacó en su “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas”.
En ese documento el organismo público autónomo estableció que del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017 en toda la nación fueron identificadas entre 790 y cinco mil 245 posibles víctimas de trata de personas menores de edad. El 60 por ciento de éstas fueron descubiertas en cuatro entidades: Chiapas, México, Baja California y Chihuahua.
En Chiapas, el 35 por ciento de las afectadas de ese delito tenían menos de 18 años; además, de ser uno de los 18 estados en los que la proporción de perjudicados es mayor al promedio nacional, destacó.