En Chiapas, el secretario de Salud, José Cruz Castellanos, ha anunciado una serie de medidas preventivas para combatir las enfermedades transmitidas por vector, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando se registra un aumento significativo en los casos. El funcionario señaló que la dependencia a su cargo, en colaboración con los ayuntamientos, está llevando a cabo la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, como acción principal de prevención. Hasta la fecha, se han recolectado más de mil toneladas de cacharros en lo que va del año.
El secretario destacó que se han realizado 418 campañas de descacharrización en 76 municipios y 921 localidades de los 10 distritos de salud del estado. Estas campañas cuentan con la participación activa del personal de las áreas de Vectores y de Promoción de la Salud. Además, se han llevado a cabo un total de 12,543 pláticas informativas en todo el estado, a cargo de promotores de la salud, con el objetivo de concientizar sobre la estrategia "Lava, Tapa, Voltea, Tira" para mantener los diferentes entornos libres de criaderos. Estas pláticas se imparten en las unidades de salud de primer nivel, escuelas y parques.
También puedes leer: Fumigan espacios públicos de Cintalapa ante casos de dengue y zika
Asimismo, informó que se han visitado 117,851 viviendas para promover la estrategia "Patios y Azoteas Limpios y Libres de Criaderos" del mosquito. Estas acciones preventivas han beneficiado a más de 970,000 personas, interviniendo en diversos entornos saludables como centros de recreación, parques, panteones municipales, plazas comerciales, mercados, edificios públicos, unidades de salud, escuelas, barrios, colonias, entre otros espacios.
El funcionario resaltó que solo en la última semana se recolectaron más de 50 toneladas de cacharros en 17 colonias de la capital chiapaneca, abarcando 229 entornos trabajados. Además, se brindaron 141 pláticas informativas. En San Cristóbal de Las Casas se recolectó una tonelada de cacharros en dos localidades y se proporcionaron 690 orientaciones.
De acuerdo a informes de la Secretaría de Salud Federal en el Estado de Chiapas mencionó que se han detectado hasta el momento, 191 casos de alguno de los tres tipos de Dengue existentes. De acuerdo a ese balance, 85 de los infectados con ese virus corresponden al Dengue No Grave (DNG), también conocido como clásico, de los cuales 45 son hombres y 40 mujeres, 3 de ellos confirmados en la última semana. Asimismo, 89 con Signos de Alarma (DCSA), que corresponden a 56 hombres y 43 mujeres, aunque lo más delicado es que 11 dieron positivo en la semana.
Así también Félix González Cruz, coordinador estatal del Programa Dengue y Otras Arbovirosis, mencionó que se ha mantenido el control de larvario; “Se han llevado a cabo fumigaciones en aquellas áreas identificadas como un riesgo para la población. Estas actividades se intensifican antes de las lluvias y durante la temporada”, agregó.
Dentro del programa, más de 250 brigadistas participan en distintas áreas, como el control larvario. Estos brigadistas visitan las casas y proporcionan bolsitas de insecticidas para los tanques de agua de los ciudadanos, con el fin de eliminar las larvas de mosquitos.
Ante esto se deben tomar medidas como; eliminar recipientes que puedan acumular agua, mantener limpios los patios y azoteas, y utilizar repelentes y mosquiteros para protegerse de las picaduras de mosquitos. La colaboración de todos es fundamental para combatir estas enfermedades y mantener un ambiente saludable para la comunidad.
Si tienes malestares como temperatura, dolor de cuerpo, se recomienda de igual manera no automedicarse, en caso de sentir malestares por posible dengue, Zika o Chinkungunya acudir al médico para recibir el tratamiento correspondiente.